Tuesday, September 1, 2015

TSE: 3.738 personas se excusaron de ser jurados

El Tribunal Supremo Electoral aceptó las excusas de 3.738 personas que fueron elegidas mediante sorteo para ser jurados electorales en los referéndums por estatutos autonómicos y cartas orgánicas que se realizarán el 20 de septiembre, informó el vocal José Luis Exeni.

“En relación a los jurados electorales, como saben se han sorteado 108.995 jurados, de ese total hasta este momento hemos recibido 4.073 excusas; estamos contentos, porque es un porcentaje bajo de excusas (...), de ese total se han aceptado 3.738 excusas”, informó la autoridad.

El vocal precisó que la mayor parte de las excusas fueron “por fuerza mayor o casos fortuitos”, seguido de casos por enfermedad, luego por estado de gravidez. También recibieron 19 excusas de personas elegidas como jurados pero que son dirigentes de alguna organización política.

POR DEPARTAMENTO

En Chuquisaca se presentaron 277 excusas, de las cuales fueron rechazadas 14 y 7 están registradas, pero no resueltas.

En La Paz, se presentaron 2.121 excusas, de las cuales, 1.946 fueron aceptadas, 82 rechazadas y 93 aún no fueron resueltas.

En Cochabamba, las excusas fueron 1.068, de las cuales, fueron aceptadas 1.029, 24 fueron observadas y 15 rechazadas.

En el departamento de Oruro se presentaron 33 excusas, de las cuales, 260 fueron aceptadas, 6 observadas y 67 rechazadas.

En Potosí, se presentaron 270 excusas, de las cuales, 243 fueron aceptadas y 27 rechazadas.

Mientras que en Santa Cruz se presentaron cuatro excusas, las cuales fueron aceptadas.

Las y los ciudadanos que fueron sorteados como jurados y no se presenten a cumplir su deber deberán pagar una multa de 492 bolivianos y también se los inhabilitará del padrón, además no podrán realizar ninguna transacción o trámite financiero en ningún banco.

El 20 de septiembre se aceptarán o rechazarán los estatutos autonómicos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca, además de los territorios indígenas de Charagua y Totora Marka. Asimismo, se votará por las cartas orgánicas de Huanuni en Oruro, Tacopaya y Cocapata en Cochabamba.

No comments:

Post a Comment