Tuesday, January 26, 2016

Cochabamba Jurados electorales presentan excusas

Ayer inició la presentación de excusas de los ciudadanos que fueron elegidos como jurados electorales, pero que no podrán cumplir con esta función el día del referendo constitucional del próximo 21 de febrero. Según el reporte del Tribunal Electoral Departamental (TED), aproximadamente 113 personas presentaron sus justificaciones.

De acuerdo al cronograma electoral, la presentación de excusas se realizará hasta el 31 de enero. “Ha venido bastante gente, mucha vino a consultar, entonces a algunas personas se les ha aceptado su excusa y a otras se les ha absuelto la duda que tenían”, expresó la presidenta del TED, Betsabé Merma.

Entre las excusas válidas que podrán argüir están el de enfermedad, embarazo, ser dirigente de alguna organización política que esté participando del proceso o ser candidato, por razones de trabajo ejemplo periodistas y por alguna causa fortuita sobreviniente. Asimismo, las personas mayores de 70 años pueden excusarse si así lo desean.

Del patrón electoral de Cochabamba, de 1.180.600 ciudadanos, 32.154 fueron elegidos como jurados electorales. La lista fue publicada en medios de comunicación de prensa escrita y en la página de Internet del TED.

Los jurados electorales que no asistan a sus mesas de sufragio, serán pasibles a recibir sanciones económicas, también de perder el derecho de participar en las siguientes dos elecciones y estarán impedidos de realizar transacciones financieras por tres meses.

Delegados de la ONU

La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dispondrá delegados en al menos seis departamentos para vigilar el referendo del 21 de febrero, informó el representante de esta entidad, Dennis Racicot.

“Nuestra oficina participará acompañando al Tribunal Supremo Electoral (TSE), vamos a responder positivamente a la invitación que ha sido formulada, como lo hemos hecho en otras contiendas electorales”, manifestó.

Racicot aclaró que Naciones Unidas no enviará una delegación particular, pero sí la oficina que dirige en Bolivia.

“Vamos a tratar de cubrir por los menos seis de los departamento del país, quizás todos”, indicó el representante quien resaltó el proceso electoral.

EEUU REITERA QUE NO TIENE “ROL” EN REFERENDO

La Paz | Anf

El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan, aseguró ayer que su Gobierno no asumirá ningún rol en el Referendo Aprobatorio de la Constitución Política del Estado, que se celebrará el próximo 21 de febrero.

Su opinión se produce a propósito de las declaraciones de las autoridades de la administración de Evo Morales que han acusado a Estados Unidos de financiar la campaña para los sectores que están alentando el No a la reforma constitucional.

“Hemos dicho que no tenemos nada que ver con este referendo, no tenemos ningún rol y no lo vamos a tener”, manifestó Brennan en un breve contacto con los medios de comunicación tras el acto protocolar entre el cuerpo diplomático y el presidente Evo Morales.

Las autoridades del partido de gobierno manifestaron que Estados Unidos financia la campaña por el No a través de agencias de cooperación y organizaciones internacionales que facilitan cursos y talleres y ofrecen viajes a Estados Unidos a los opositores.

Sin embargo, mediante un comunicado oficial la Embajada de Estados Unidos puso en claro que esta instancia no tiene ningún rol en este proceso electoral que vivirán los bolivianos.

No comments:

Post a Comment