Friday, August 21, 2015

Cochabamba: eligen a 30.929 jurados electorales para referendos autonómicos

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Betzabé Merma, informó hoy que 30.929 personas fueron escogidas como jurados electorales para los tres referendos que se realizarán en Cochabamba el 20 de septiembre próximo.

"Hemos escogido hoy a 30.929 jurados electorales por medio de un sorteo computarizado entre 1.137.872 ciudadanos habilitados para participar en los referendos autonómicos", aseveró en una conferencia de prensa.

Según Merma, el total de seleccionados está conformado por 15.486 varones (51,1 por ciento) y 15.461 mujeres (49,9 por ciento).

La autoridad anunció que los nombres de los seleccionados estarán en una lista que será publicada el domingo 23 de agosto en dos periódicos locales.

Además, estableció que las personas entre los sorteados que tengan algún problema para ejercer el cargo tendrán cinco días después de que la nómina sea hecha pública para excusarse con la presentación de justificativos legalmente respaldados.

"Los justificativos pueden ser enfermedad, estado de gravidez, fuerza mayor, caso fortuito, ser una persona con más de 70 años o ser dirigente de alguna organización política, social o de algún pueblo indígena acreditado para realizar propaganda en los referendos", recordó.

La titular del TED estableció, por último, que los jurados electorales que permanezcan en sus cargos serán capacitados entre el 30 de agosto y el 19 de septiembre para que se encarguen de 5.155 mesas de sufragio que estarán habilitadas el día de las consultas públicas.

Los referéndums que se efectuarán el 20 de septiembre en este departamento servirán para que la población apruebe o rechace el Estatuto Autonómico de Cochabamba y las cartas orgánicas de los municipios de Tacopaya y Cocapata.

No comments:

Post a Comment