Saturday, August 29, 2015

Excusas de jurados termina el domingo

El domingo dos de septiembre los jurados deben asistir a la organización de mesas electorales.

El Tribunal Departamental Electoral recibirá hasta mañana al finalizar la tarde, las excusas de quienes no podrán fungir como jurados electorales, 1.300 personas presentaron hasta el viernes su documentación, la gran parte son por enfermedad y profesionales que prestarán sus servicios el día del referendo. Sólo cinco motivos pueden ser válidos para evadir el cumplir este deber ciudadano.



ESTE DOMINGO CONCLUYE EL PLAZO. La vicepresidenta del Tribunal Departamental Electoral, Ana María Benavides, informó que el Órgano Electoral paceño atenderá hoy y mañana hasta las 18.30 como último plazo para presentar las excusas, para no ser jurados de mesa en el referendo del 20 de septiembre.

"Vamos atender sábado y domingo hasta las 06.30 y vamos atender hasta el último ciudadano que presente su excusa".

Recordó que son cinco los motivos de excusa que aceptan al ciudadano; por enfermedad, estado de gravidez, fuerza mayor, caso fortuito o ser dirigente de organización política, previa presentación de los documentos que demuestren esa situación.



EXCUSAS HASTA AYER. De acuerdo con Benavidez, hasta el viernes se presentaron 1.300 excusas aproximadamente de los 47.106 jurados electorales que se sorteó, la mayoría es por enfermedad y estado de gravidez. También presentaron profesionales como médicos, enfermeras, periodistas, policías, de las Fuerzas Armadas y delegados políticos.

Del total de las excusas presentadas hasta el momento, el tribunal departamental aceptó el 70 por ciento y el resto aún se analizarán junto a las que se presentaran hasta este domingo.



ORGANIZACIÓN DE MESAS. Asimismo la Vicepresidenta del TDE, señalo que los seis jurados electorales que no presentaron su excusa, deben asistir el domingo 2 de septiembre, a la organización de mesas de sufragio, en las unidades educativas. Advirtió que la inasistencia es multada con el 30 por ciento del salario mínimo nacional, es decir 490 bolivianos más o menos.

El TDE, el Ejército, la Policía y la Gobernación, acordaron instalar un centro de monitoreo en las oficinas de la 20 de octubre, donde estarán todas las instituciones involucradas. También se coordinó la entrega del material electoral a la Fuerzas Armadas.



"Están siendo acepatadas las excusas que tienen el respectivo respaldo con los documentos exigidos, hasta el momento hay un 70 por ciento que se ha aceptado".

Ana María Benavides

VPTE. TDE LA PAZ

No comments:

Post a Comment