Tuesday, August 18, 2015

El TSE enviará vía celular módulo de capacitación a jurados electores de referéndums

Los jurados electorales para los referéndums autonómicos de septiembre podrán acceder al primer módulo de capacitación vía teléfono celular como parte de la decisión de facilitar el acceso a la información, informó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni. El viernes se hará el sorteo de los jurados electorales.

“En caso de que haya sido elegido (jurado electoral) por sorteo tendrá un primer módulo de capacitación en su celular. Esto es importante para facilitar el acceso de la información a la ciudadanía”, explicó en una entrevista con la estatal Patria Nueva en vista a las consultas autonómicas fijadas para el 20 de septiembre.

Las consultas buscan validar los estatutos autonómicos de La Paz, Oruro, Chuquisaca, Cochabamba y Potosí; además de los pueblos indígenas de Totora Marka y Charagua. En los municipios cochabambinos de Tocapaya y Cocapata y Huanuni, en Potosí, serán puestos a consideración de la ciudadanía las cartas orgánicas.

Los tribunales Electorales Departamentales (TED) sortearán el viernes a los jurados electorales. El nombre de los elegidos serán publicados el domingo en un medio escrito y será abierto un periodo de siete días para las excusas y posteriormente se iniciará el proceso de capacitación.

“Además estamos habilitando una aplicación informática donde se podrá consultar en nuestra página web y también en los teléfonos móviles si es jurado”, indicó Exeni.

El 12 de julio debió realizarse las consultas, pero fueron diferidas hasta septiembre por mandato de la ley que dio paso a la elección de nuevos vocales tras la dimisión de sus antecesores en medio de denuncias de afinidad política y críticas a sus decisiones como la exclusión de 200 candidatos a una semana de las elecciones subnacionales de marzo.

El viernes comenzará la difusión, por los medios de comunicación, de propaganda por el Sí o el No a los estatutos autonómicos y cartas orgánicas. “Hay 35 organizaciones que se han registrado para hacer propaganda, algunas por el Sí y algunas por el No”, detalló.

El 1 de septiembre, según el calendario del TSE, comenzará la propaganda electoral gratuita en los medios estatales para las opciones por el Sí o el No

No comments:

Post a Comment