Saturday, August 22, 2015

El TSE designa a 108.995 jurados que administrarán las consultas



El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de los tribunales departamentales, procedió a la designación de 108.995 jurados electorales para administrar el referéndum autonómico del 20 de septiembre en seis regiones. Los escogidos tienen cinco días para excusarse desde el lunes.

La nómina, configurada a través de un sorteo, será publicada mañana junto a la edición de La Razón. Empero, el TSE también habilitó otros canales para tener informado al ciudadano. Hoy se pondrá en funcionamiento una aplicación para teléfonos inteligentes con el que los ciudadanos podrán averiguar si fueron elegidos como jurados. La información también estará disponible desde mañana en la web del Órgano Electoral Plurinacional: www.oep.org.bo.

“Son medidas que hemos tomado para que el ciudadano, tanto en la ciudad como en el área rural, tenga toda la información a la mano y en caso de que haya sido designado jurado cumpla con su deber el día de la consulta”, explicó ayer el vocal José Luis Exeni.

Consulta. El proceso de selección se hizo sobre la base del nuevo padrón nacional que fue presentado el miércoles, el cual pasó un proceso de consolidación y consistencia. Se inhabilitó a 23.863 ciudadanos y el registro se redujo. Para los comicios subnacionales del 29 de marzo se habilitó a 6.043.162 votantes y ahora son 6.019.299. La variación de datos es porque se depuró a difuntos y se inhabilitó a las personas que no cumplieron su deber como jurados las pasadas elecciones.

No obstante, el 20 de septiembre, solo Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí; además de Charagua (Santa Cruz), irán a la consulta autonómica, donde habrá un referéndum aprobatorio de su estatuto de conversión indígena. Para ese fin, se habilitó a 3.871.766 ciudadanos y 18.168 mesas, para un proceso que esta vez no contará con la presencia de observadores internacionales.

En Chuquisaca se designó a 9.552 jurados; en La Paz, 47.106; Cochabamba, 30.929; Oruro, 8.664; Potosí, 12.420; y en Santa Cruz se escogió a 324. “Cada mesa debe tener seis jurados, tres titulares y tres suplentes. Las personas que fueron designadas y no puedan cumplir su deber por razones de fuerza mayor deben presentar sus excusas documentadas”, insistió Exeni.

En ese marco, Ana Benavides, vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, detalló que en caso de enfermedad o accidente el ciudadano o un apoderado deberá presentar el respectivo certificado médico, en horarios de oficina, en instalaciones de esa entidad. Asimismo, si un militar o policía fue designado jurado y es cambiado de destino o estará de servicio la jornada electoral tendrá que presentar una excusa. “Lo mismo ocurrirá con las personas que no estarán en el país”, puntualizó ayer la vocal electoral.

Lista estará en La Razón

Edición

Este domingo, con la edición de La Razón circulará una separata con la lista de los jurados electorales, la misma que también estará en la página web del TSE.

Esperan mejorar el registro biométrico

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, anunció que se desarrollarán ajustes en el sistema informático del Órgano Electoral con el objetivo de mejorar y hacer más eficiente el registro biométrico para futuros procesos electorales. La autoridad observó que hay procedimientos que se deben cambiar. Señaló que cada vez que se abre el padrón para procesos electorales hay modificaciones por la transcripción que hacen los operadores durante esa etapa.

“Lo que vamos a hacer es un desarrollo informático para los siguientes procedimientos de registro. En cuanto al cambio de domicilio, todos los ciudadanos que estuvieron inscritos sin cambios ni observaciones van a estar a condición de recurso bloqueado y tampoco se podrá modificar la parte de identificación; únicamente se van a incorporar nuevos registros”, explicó el vocal Costas.

Además, en 2016 comenzará una campaña para que la ciudadanía actualice, en los TED, la información en caso que cambie de domicilio. Incluso, este trámite podría hacerse por internet para facilitar el registro y consolidar el padrón.

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