Friday, August 21, 2015

Sortean 324 jurados para referendo de Charagua

Hoy arranca la campaña en los medios de comunicación para el referendo aprobatorio del estatuto autonómico de Charagua Iyambae y también se procederá al sorteo de 324 jurados electorales para este proceso previsto para el 20 de septiembre, de acuerdo con el calendario del Tribunal Electoral Departamental (TED).

Son 11 medios habilitados para difundir propaganda electoral y 10 organizaciones son las autorizadas para hacer campaña, de las cuales cuatro son por el Sí y seis por el No.

El presidente del TED, Eulogio Núñez, indicó que se ha concluido la cuarta visita del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) y de la Unidad de Geografía Electoral en Charagua para organizar este proceso. Han llevado material informativo para los ciudadanos.

El sorteo de jurados está fijado para hoy a las 16:00, y desde el próximo lunes comienza la notificación de los mismos para arrancar con la capacitación. Para el 30 de agosto está previsto hacer una capacitación generalizada en Charagua y en otras localidades hasta donde puedan congregarse distintas comunidades.

Preparativos
El TED ha contratado 10 capacitadores para este proceso, de los cuales cuatro son bilingües. De esta forma se pretende llegar a todas las comunidades guaraníes que están en Charagua Norte, en Charagua Sur y en Alto y Bajo Isoso.

Se han habilitado 54 mesas en 23 recintos electorales. Un total de 10.476 ciudadanos podrán emitir su voto.

También se harán imprimir más de 10.000 papeletas de sufragio con la pregunta: ‘¿Está usted de acuerdo con el estatuto autonómico originario guaraní Charagua Iyambae y su puesta en vigencia?’.
En caso de que gane el Sí, se pone en vigencia, pero si se impone el No, se desaprueba la aplicación del mismo

No comments:

Post a Comment