Tuesday, August 18, 2015

TED sortearán jurados para los referendos de septiembre

Los Tribunales Electorales Departamentales de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz (por la consulta en Charagua) realizarán este 21 de agosto el sorteo de los jurados electorales para los referendos sobre estatutos y cartas orgánicas, previstos para el domingo 20 de septiembre.
Se trata de una de las actividades que los entes electorales cumplirán esta semana, establecidas en el calendario electoral que se reactivó en su aplicación el 15 de agosto.
El documento divulgado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), establece para hoy el inicio de difusión de los estudios de opinión, labor que se podrá realizar hasta el 13 de septiembre.
Para el sorteo de los jurados electorales, los Tribunales deben realizar la convocatoria pública este martes 18 de agosto, y para realizar la elección los servicios de registro cívico respectivos les entregarán las bases de datos del padrón electoral de cada jurisdicción.
El 20 de septiembre, serán sometidos a referendo cinco estatutos autonómicos departamentales, tres cartas orgánicas municipales y dos estatutos por la Autonomía Indígena Originaria Campesina.
El TED de Santa Cruz realizará el sorteo de jurados para el municipio de Charagua, donde sus electores acudirán a las urnas para aprobar o rechazar el Estatuto Autonómico Indígena Originario. En el Departamento de Cochabamba se votará por el estatuto autonómico, mientras que las poblaciones de Cocapata y Tacopaya, sufragarán además para aprobar sus cartas orgánicas.
En Oruro los ciudadanos votarán por el estatuto autonómico departamental; en Huanuni lo harán además por la carta orgánica y en Totora Marka por el Estatuto Autonómico Indígena Originario Campesino (AIOC).
En Potosí, al igual que en La Paz y Chuquisaca se votará por el estatuto autonómico departamental.
Los TED publicarán el domingo 23 de agosto las nóminas de las personas elegidas como jurados electorales, quienes no puedan cumplir con esta responsabilidad podrán presentar sus excusas hasta el día 31.

No comments:

Post a Comment