Saturday, March 28, 2015

Guía de orientación para poder emitir correctamente el voto



Mañana domingo se celebran en todo el país las elecciones subnacionales en la que los bolivianos deberán elegir a las autoridades departamentales y municipales que representarán a los ciudadanos durante los próximos cinco años.

La emisión de voto es sencilla pero para evitar que se cometan errores a la hora de ejercer el derecho de sufragio El País eN entrevistó a un técnico del Tribunal Departamental Electoral (TED) para que explique paso a paso todos los detalles de la votación.
Lo primero que ha de tener en cuenta el ciudadano es que, para poder ejercer el voto, ha de presentar el documento nacional de identidad, que es el único documento válido por ley y que en caso de vencimiento no puede pasar del 29 de marzo del año anterior, apuntó Víctor Martínez, técnico del TED.
En el caso de los ciudadanos extranjeros, éstos solo pueden votar para las autoridades municipales y deberán acreditar el documento de identidad de extranjero que emite el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP).
El elector entregará su documento de identidad vigente al presidente de la mesa de sufragio. La persona del jurado encargada comprobará que la persona se encuentra registrada en la mesa y está habilitada para votar. Una vez confirmada su habilitación, pondrá su huella dactilar en la lista de habilitados y recibirá las papeletas de sufragio.
Es importante tener en cuenta también la hora de la elección, que tendrá lugar desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, hora en la que se cerrarán las urnas. En el lugar de votación no está permitida la entrada de alimentos, bebidas, ni aparatos electrónicos.
Antes de marcar la papeleta, el elector debe ser consciente de a quien quiere votar, ya que solo dispone de un ejemplar por papeleta y si se equivoca ya no hay marcha atrás.

Papeletas
El ciudadano recibirá dos papeletas, una para elegir a las autoridades departamentales y otra para elegir a las autoridades municipales. Mientras que en el caso del Gran Chaco, serán tres, pues ahí se debe elegir también asambleístas regionales.
La papeleta departamental es de color gris o plomo oscuro, consta de cuatro filas y seis franjas de las organizaciones políticas. La primera fila es para los candidatos a gobernador; la segunda para ejecutivo seccional; la tercera para asambleísta por territorio y la cuarta fila para asambleísta departamental por población.
Las dos primeras filas, gobernador y ejecutivo seccional, están identificadas con el nombre y la foto del candidato y los colores y símbolos de la organización política a la que representan. En el caso de las dos filas de asambleístas, están identificadas sólo con el nombre y símbolos de la organización política.
Dentro de la papeleta municipal, que es de color marrón, hay dos filas. La primera fila destinada a los candidatos a alcalde y la segunda a los concejales o concejalas. En esta papeleta solo los candidatos a alcalde son identificados con foto y nombre.
La tercera papeleta, que solo dispondrán de ella los ciudadanos de la provincia Gran Chaco y que es de color bordó, consta de una fila en la que aparecen las organizaciones políticas que participan en la elección para la Asamblea Regional del Chaco.

Tipos de voto
Cada fila de las papeletas es independiente. Lo que quiere decir que se puede hacer voto cruzado, esto es, por ejemplo, votar por un gobernador de un partido y un asambleísta o ejecutivo seccional de otro, y que en caso de votar nulo solo afecta a la fila en cuestión.
La marca de elección ha de hacerse en el recuadro correspondiente, aunque si se sale del cuadro sigue siendo válida, siempre y cuando no invada la franja de otro candidato, ya que se considerará nula la fila.
En caso de que en la misma fila haya dos marcas en dos candidatos de distintas organizaciones políticas, o que haya cualquier escrito que no sea la marca de elección, quedará esa fila nula si el resto de las filas se han marcado correctamente. Además, cualquier deterioro de la papeleta se considerará nulo y se invalidará toda la papeleta.
El ciudadano también tiene el derecho de dejar en blanco una de las filas o todas, en caso de que quiera emitir este tipo de voto. Dejar una fila en blanco solo afecta a la fila en cuestión y no al resto de filas que sí se ha marcado correctamente o se ha marcado nulo.
Además, ante cualquier duda que se tenga a la hora de votar, el elector puede pedir orientación al jurado electoral que le explicará con detenimiento todo el procedimiento.

Asistencia y preferencia de voto

A la hora de ejercer el voto hay ciudadanos que por sus características particulares tienen preferencia para votar o pueden solicitar el voto asistido. En cuanto a la preferencia,
las personas con niños en edad de lactar o en brazos, mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años, personas con necesidades especiales y candidatos tendrán prioridad frente al resto del electorado que no pertenece a estos grupos sociales.
El voto asistido es un acto reservado para las personas con algún tipo de discapacidad o para personas mayores de 60 años que lo soliciten. El presidente de mesa pide a un ciudadano de la fila que acompañe al votante y a la vez verifica que no haya inducción al voto.

No comments:

Post a Comment