Monday, March 9, 2015

Poca asistencia de jurados en inicio de la capacitación

Escasa presencia de jurados electorales marcó el arranque del proceso de capacitación por parte del Tribunal Electoral Departamental (TED) en Santa Cruz, con miras a los comicios subnacionales el 29 de marzo. Este proceso se repitió en las ciudades capitales de los ocho departamentos restantes.

La capacidad del coliseo Gilberto Pareja, ubicado en la calle Ingavi, es para 3.000 personas, pero ayer se pudo observar varios claros en las graderías, por lo que se estima que asistieron al menos 2.000.
De acuerdo con los datos brindados por el órgano electoral, suman 42.645 los jurados electorales en el departamento de Santa Cruz, quienes tendrán la responsabilidad de administrar 7.083 mesas de sufragio en la región.

Gualberta Rojas es una de las personas que ayer acudió al coliseo para recibir instrucción. “Es la primera vez que seré jurado electoral, es bueno aprender”, manifestó esta mujer que oficiará como jurado en el colegio Tupac Katari, en el Plan Cuatro Mil.

Eulogio Núñez, presidente del TED, dijo que se trata de un acto importante en el cual se lleva a cabo un simulacro del proceso electoral y se conoce cómo está organizada una mesa de sufragio, por un presidente, un secretario y un vocal, entre otros aspectos.

“Queremos hacer mucho énfasis en la capacitación, porque los jurados, el día de las elecciones, son las máximas autoridades incluso por encima de nosotros; ellos van a consignar los votos, tienen que ver que no haya errores en la suma, esta no debe ser mayor al número de personas habilitadas”, expresó, agregando que tienen el respaldo del Tribunal Electoral y que deben actuar con imparcialidad y supervisar la votación. “No estamos para favorecer o perjudicar a alguna fuerza política, nuestro trabajo debe ser enmarcado en la imparcialidad”, precisó.

Capacitación hasta el 27
El proceso de capacitación se extenderá hasta el 27 de marzo primero en las ocho circunscripciones de la ciudad capital y luego en las provincias. El cronograma de capacitación está establecido de acuerdo con la zona donde viven y al recinto electoral en el cual les tocará ejercer la función de jurados electorales.

Más de 1.000 excusas
Ayer venció el plazo para que aquellas personas que fueron designadas jurados electorales puedan presentar sus excusas.
El presidente del TED indicó que hasta este domingo se recibieron alrededor de 1.200 excusas, de las cuales más de 100 fueron rechazadas porque solo se acepta por razones de fuerza mayor

No comments:

Post a Comment