Monday, March 30, 2015

Jurados cumplieron con voto asistido

os jurados de mesa de diferentes unidades educativas en la urbe paceña hicieron cumplir el voto asistido a personas de capacidades especiales y de la tercera edad, quienes gracias a esta disposición pudieron cumplir con su deber democrático.

Muchos ciudadanos acudieron a las urnas para participar de las elecciones. El voto asistido también se hizo presente en la jornada electoral, siendo que los ciudadanos de la tercera edad, en su mayoría, con bastones y a paso lento llegaron hasta las unidades educativas, pero al no poder asistir hasta sus mesas, los jurados electores anoticiados de ello, trasladaron las ánforas, una municipal y otra departamental, hasta donde se encontraban estas personas, para que puedan hacer prevalecer su derecho de ciudadano.

Jurada en El Alto anula votos de papeletas mal dobladas

"¡Alto! Esa papeleta está mal doblada", dijo una jurada electoral a un ciudadano que intentaba poner su boleta en un ánfora. Luego, ella agarró la boleta, puso "anulado" con un marcador y ordenó al votante ingresar su voto, ya inútil, en la urna. Ocurrió en la ciudad de El Alto. Elizabeth Velasco fue la autora de esa y otras cinco anulaciones. Ejerce como vocal en la mesa 20 del colegio Óscar Alfaro del distrito 14 de la urbe alteña.

Ella misma afirmó que hasta las 10.30 ya eran seis votos que había anulado por este motivo, cuatro para la Alcaldía y dos para la Gobernación.

Argumentó que en los talleres de capacitación para jurados le instruyeron anular cuando la papeleta sea entregada mal doblada.

"Tiene que ser similar el doblado. Hay personas que han hecho de diferente manera. Entonces ha sido anulado. Eso ha sido una norma que nos han dado en los cursos de capacitación y eso estamos cumpliendo”, dijo.

La delegada de control electoral de Unidad Nacional (UN), Nancy Conde Alanoca, criticó a la vocal de la mesa. Indicó que las papeletas sólo se anulan cuando, por ejemplo, cuando están dañadas, tienen escrito algo y se muestra cómo se votó, lo cual no pasó en estos casos.

Sunday, March 29, 2015

Video Quejas de los Jurados Electorales en La Paz

Un jurado electoral muere de un infarto en Riberalta #BoliviaDecide

Un jurado en la población de Riberalta, identificado como David B., en el departamento de Beni, murió hoy de un infarto poco después de la apertura de las mesas de votación para las elecciones regionales y municipales.

El gobernador del Beni, Carmelo Lenz, confirmó el fallecimiento del jurado electoral.

Amenaza de muerte

El gobernador interino del Departamento amazónico de Pando, Edgar Polaco, recibió una amenaza de muerte contra su esposa a través de una llamada telefónica, denuncia que está en investigación, informó el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz.

"En el departamento de Pando el Gobernador interino recibió una amenaza anónima, en realidad dirigida contra la seguridad física de su esposa", explicó a los periodistas. El Ministro de Gobierno informó que los grupos de inteligencia de la Policía Boliviana están investigando esa denuncia para dar con los autores de esa amenaza. Por su parte, el comandante general de la Policía, Luis Cerruto, confirmó que esa amenaza se registró el pasado sábado, un mensaje que estaba dirigido a la esposa del Gobernador de Pando. "En estos casos, la Policía brinda la seguridad correspondiente, por ello, el Gobernador como su familia gozan de protección de los agentes policiales", afirmó.

Capacitan a 3.000 jurados rezagados

Cientos de personas que fueron elegidas por sorteo como jurados electorales y que no pudieron asistir a las capacitaciones respectivas, acudieron ayer al Tribunal Departamental Electoral (TED) para conocer sus funciones y obligaciones.

Al menos tres mil personas recibieron capacitación en los últimos tres días, según la vicepresidenta del TED, Consuelo Grigoriú.

“El jueves capacitamos a 700, el viernes a 1.500 y ayer a cerca de mil rezagados en Cercado, Sacaba, Quillacollo y Punata. Creemos que no habrán problemas de ausencia, hoy”, manifestó la autoridad electoral del departamento.

30.834 jurados y 5.139 mesas en Cochabamba

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Roció Jiménez, informó que para las elecciones Subnacionales que se realizan este domingo en Cochabamba se utilizarán 30.834 jurados electorales distribuidos en 587 recintos donde se habilitarán 5.139 mesas de sufragio durante ocho horas continuas.

“Como establece el código electoral la votación empezará desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde en los 587 recintos que tendremos en todo el departamento de Cochabamba”, informó Jiménez.

Según declaraciones de la autoridad, los jurados electorales atenderán hasta el último ciudadano que llegue a los recintos de sufragio dentro las ocho horas continuas de votación tanto en la ciudad como en los municipios alejados.

“Hasta el último ciudadano que este en la fila para votar podrá ejercer su derecho democrático”, sostuvo.

En este marco, recordó que para emitir su voto, los ciudadanos deben presentar su cédula de identidad documento que será exigido por los jurados para el registro correspondiente y la entrega del certificad de sufragio.

“Tienen validez inclusive los carnets que hayan caducado el mismo 29 de marzo, pedimos a la población que asistan a votar y no se olviden portar este documento”, recomendó.

Agregó que posteriormente a la votación, desde el lunes y por tres meses, ningún ciudadano podrá realizar trámites en las entidades financieras si no presenta el certificado de sufragio o impedimento. Las personas que no hayan emitido su voto, deberán cancelar una multa para acceder al documento.

En este contexto, el gobernador interino, Marco Carrillo, recordó que desde el viernes hasta el mediodía del lunes, en todo el departamento de Cochabamba, rige el Auto de Buen Gobierno que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas, el portar armas de fuego y punzo cortantes y la circulación de movilidades. También se suspendieron los viajes interdepartamentales por vía aérea y terrestre.

“Hago un llamado a todas las fuerzas políticas para garantizar esta fiesta democrática que se realizará dentro el margen de las normas establecidas con el apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas”, indicó.

En medio de este panorama electoral, el arzobispo de Cochabamba, monseñor Oscar Aparicio, recordó que en todas las Capillas, Templos y Parroquias se celebrará con normalidad la misa del domingo de Ramos que da inicio a las principales actividades litúrgicas programadas por la Iglesia Católica para conmemorar la Semana Santa .

Saturday, March 28, 2015

Guía de orientación para poder emitir correctamente el voto



Mañana domingo se celebran en todo el país las elecciones subnacionales en la que los bolivianos deberán elegir a las autoridades departamentales y municipales que representarán a los ciudadanos durante los próximos cinco años.

La emisión de voto es sencilla pero para evitar que se cometan errores a la hora de ejercer el derecho de sufragio El País eN entrevistó a un técnico del Tribunal Departamental Electoral (TED) para que explique paso a paso todos los detalles de la votación.
Lo primero que ha de tener en cuenta el ciudadano es que, para poder ejercer el voto, ha de presentar el documento nacional de identidad, que es el único documento válido por ley y que en caso de vencimiento no puede pasar del 29 de marzo del año anterior, apuntó Víctor Martínez, técnico del TED.
En el caso de los ciudadanos extranjeros, éstos solo pueden votar para las autoridades municipales y deberán acreditar el documento de identidad de extranjero que emite el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP).
El elector entregará su documento de identidad vigente al presidente de la mesa de sufragio. La persona del jurado encargada comprobará que la persona se encuentra registrada en la mesa y está habilitada para votar. Una vez confirmada su habilitación, pondrá su huella dactilar en la lista de habilitados y recibirá las papeletas de sufragio.
Es importante tener en cuenta también la hora de la elección, que tendrá lugar desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, hora en la que se cerrarán las urnas. En el lugar de votación no está permitida la entrada de alimentos, bebidas, ni aparatos electrónicos.
Antes de marcar la papeleta, el elector debe ser consciente de a quien quiere votar, ya que solo dispone de un ejemplar por papeleta y si se equivoca ya no hay marcha atrás.

Papeletas
El ciudadano recibirá dos papeletas, una para elegir a las autoridades departamentales y otra para elegir a las autoridades municipales. Mientras que en el caso del Gran Chaco, serán tres, pues ahí se debe elegir también asambleístas regionales.
La papeleta departamental es de color gris o plomo oscuro, consta de cuatro filas y seis franjas de las organizaciones políticas. La primera fila es para los candidatos a gobernador; la segunda para ejecutivo seccional; la tercera para asambleísta por territorio y la cuarta fila para asambleísta departamental por población.
Las dos primeras filas, gobernador y ejecutivo seccional, están identificadas con el nombre y la foto del candidato y los colores y símbolos de la organización política a la que representan. En el caso de las dos filas de asambleístas, están identificadas sólo con el nombre y símbolos de la organización política.
Dentro de la papeleta municipal, que es de color marrón, hay dos filas. La primera fila destinada a los candidatos a alcalde y la segunda a los concejales o concejalas. En esta papeleta solo los candidatos a alcalde son identificados con foto y nombre.
La tercera papeleta, que solo dispondrán de ella los ciudadanos de la provincia Gran Chaco y que es de color bordó, consta de una fila en la que aparecen las organizaciones políticas que participan en la elección para la Asamblea Regional del Chaco.

Tipos de voto
Cada fila de las papeletas es independiente. Lo que quiere decir que se puede hacer voto cruzado, esto es, por ejemplo, votar por un gobernador de un partido y un asambleísta o ejecutivo seccional de otro, y que en caso de votar nulo solo afecta a la fila en cuestión.
La marca de elección ha de hacerse en el recuadro correspondiente, aunque si se sale del cuadro sigue siendo válida, siempre y cuando no invada la franja de otro candidato, ya que se considerará nula la fila.
En caso de que en la misma fila haya dos marcas en dos candidatos de distintas organizaciones políticas, o que haya cualquier escrito que no sea la marca de elección, quedará esa fila nula si el resto de las filas se han marcado correctamente. Además, cualquier deterioro de la papeleta se considerará nulo y se invalidará toda la papeleta.
El ciudadano también tiene el derecho de dejar en blanco una de las filas o todas, en caso de que quiera emitir este tipo de voto. Dejar una fila en blanco solo afecta a la fila en cuestión y no al resto de filas que sí se ha marcado correctamente o se ha marcado nulo.
Además, ante cualquier duda que se tenga a la hora de votar, el elector puede pedir orientación al jurado electoral que le explicará con detenimiento todo el procedimiento.

Asistencia y preferencia de voto

A la hora de ejercer el voto hay ciudadanos que por sus características particulares tienen preferencia para votar o pueden solicitar el voto asistido. En cuanto a la preferencia,
las personas con niños en edad de lactar o en brazos, mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años, personas con necesidades especiales y candidatos tendrán prioridad frente al resto del electorado que no pertenece a estos grupos sociales.
El voto asistido es un acto reservado para las personas con algún tipo de discapacidad o para personas mayores de 60 años que lo soliciten. El presidente de mesa pide a un ciudadano de la fila que acompañe al votante y a la vez verifica que no haya inducción al voto.

Friday, March 27, 2015

El TSE habilita línea 800101771 para informar a los ciudadanos

El Tribunal Supremo Electoral informó que habilitó ayer la línea gratuita 800101771 para que la población se informe sobre el recinto electoral donde debe emitir su voto en los comicios departamentales y municipales del domingo 29.

“El 800101771 es la línea gratuita para que los ciudadanos puedan enterarse a qué recinto pertenece y dónde queda su recinto, no ha habido cambios de todas formas, pero por ahí si la persona no está segura de que es jurado electoral o no lo es, o está habilitado o no lo está, pueda acudir a esta línea telefónica”, afirmó la vocal Dina Chuquimia.

Chuquimia aclaró que los recintos electorales no cambiaron de lugar, es decir, que la población votará donde emitió su voto en las elecciones generales de 2014.

Chuquimia precisó que el Órgano Electoral está movilizando a 240 personas para que atiendan simultáneamente esa línea gratuita, en la que los ciudadanos podrán recabar la información necesaria para que puedan sufragar para elegir a nueve gobernadores de departamento y 393 alcaldes municipales

Wednesday, March 18, 2015

Organizaciones políticas y alianzas acreditarán a sus delegados ante los Jurados Electorales

El Tribunal Electoral Departamental de La Paz (TED-La Paz) recuerda las organizaciones políticas habilitadas para participar en las elecciones subnacionales, podrán acreditar a sus delegados ante los Jurados Electorales (de mesa de sufragio) el día de la votación, el 29 de marzo de 2015.

De acuerdo a circular emitido por el Tribunal Supremo Electoral, los distintivos de identificación de las delegadas y delegados de mesa de las referidas organizaciones políticas, serán únicamente gorras y/o brazaletes, sólo con la sigla y los colores en el orden reconocido y registrado por la organización o alianza política ante el Tribunal Electoral. El brazalete no deberá exceder los 10 centímetros de ancho.

Monday, March 16, 2015

Potosi Forman directivas para las mesas de sufragio del 29

El personal del Tribunal Electoral Departamental (TED) encara la capacitación de los jurados electorales y la constitución de las directivas para las mesas de sufragio para la elección subnacional del 29 de marzo de la presente gestión.
De acuerdo con el calendario electoral establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la actividad número 47 consiste en la capacitación de jurados y constitución de directivas cuyo plazo es del domingo 8 de marzo hasta el domingo 22 por lo que ya sólo quedan siete días para cumplir esa tarea.
Personal del TED dio a conocer que se eligió a 12.386 jurados electorales de los cuales unos pocos lograron su excusa por causa probada pero la mayoría está en condiciones de desempeñar la responsabilidad de recoger el voto ciudadano y traducirlo en un acta que servirá para determinar quienes ganaron la venidera elección de alcaldes, concejales, gobernadores y asambleístas departamentales.
En algunos casos no fue fácil capacitar a los jurados electorales porque la crecida de los ríos impidió que los técnicos del TED puedan llegar a las regiones por lo que se les convocó a que salieran a un sitio próximo para recibir las explicaciones de como desempeñar sus funciones el día de la elección.

12.386

JURADOS electorales habrían sido elegidos para que dirijan la consulta ciudadana del 29 del presente mes.

Friday, March 13, 2015

video DE denuncia inasistencia de muchos jurados electorales a las capacitaciones

En San Ignacio, los jurados no recogen nombramientos

El Servicio de Registro Civil de San Ignacio de Velasco (Sereci) anunció que los ciudadanos designados jurados electorales no acuden a recibir sus memorándums de nombramiento. La capacitación está prevista para el 20 de este mes.

El 29 de marzo, en la capital velasquina serán instaladas 79 mesas de sufragio en cuatro recintos electorales, con 483 jurados (tres titulares y tres suplentes) designados solo para el área urbana, pero la mayoría no aparece a recoger sus nombramientos.

El Tribunal Electoral Departamental anunció una multa de Bs 400 para los que no ejerzan esa responsabilidad el día de las elecciones de autoridades departamentales y municipales. A su vez, quedarán inhabilitados en el padrón electoral. Para los que cumplan y son servidores públicos gozarán de un día libre después de las elecciones y servirá de currículo, como prevé la Ley Electoral, además de recibir una remuneración económica de Bs 40.

Hace una semana que el Órgano Electoral Departamental de Santa Cruz envió el listado de personas que fueron seleccionadas como jurados de mesa para recibir el voto de la ciudadanía en los comicios regionales que se celebrarán el 29 de este mes en el país.

Lizeth Fernández, responsable de la oficina regional del Sereci, manifestó que lentamente se presentan las personas a recoger sus nombramientos, a pesar de que se han publicado por los medios de difusión local. “En las manos de los jurados electorales está depositada una enorme responsabilidad de conducir un proceso electoral limpio y transparente, de que no haya fraude”, sostuvo la responsable del Sereci

Thursday, March 12, 2015

Tuesday, March 10, 2015

Un total de 6.088 personas se excusaron en todo el país para no ser jurados electorales



Hasta el fin de semana, 6.088 personas en todo el país se excusaron de fungir como jurados en las elecciones subnacionales del 29 de marzo, trámite que fue realizado ante los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED).

“Con este dato ya tenemos el número total de personas que fungirán como jurados en las elecciones y que deben asistir a las jornadas de capacitación que iniciaron el pasado domingo (8) y concluirán el 22 de marzo. Desde la fecha, nadie puede presentar excusas y tiene que cumplir sus responsabilidades”, explicó la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia.

A inicios de este mes, los TED sortearon 168.644 personas para que cumplan con la obligación de administrar las mesas de votación durante los comicios regionales.

No obstante, con las excusas presentadas, el número de jurados bajó a 162.556, cantidad que según Chuquimia es “considerable”, por lo que no afectará el trabajo en los recintos de sufragio durante los comicios de fin de mes.

“No hay una afectación en el trabajo en las mesas de votación porque en cada una se prevé la presencia de tres jurados titulares y sus respectivos suplentes, que asumirán el rol de la persona que no asista”, señaló Chuquimia.

Norma. La vocal del TSE agregó que hasta el domingo solo dos excusas fueron rechazadas en Chuquisaca y que el resto fue aceptada en el entendido que cumplieron con las causales que señala la ley: enfermedad probada o embarazo, con certificación médica; estado de gravidez; fuerza mayor o caso fortuito comprobado documentalmente; ser dirigente o candidato de organizaciones políticas, debidamente acreditado.

Chuquimia detalló que fueron 2.070 personas que se excusaron en La Paz; 256 en Chuquisaca; Cochabamba, 1.225; Santa Cruz, 1.254; Potosí, 212; Oruro, 371; Tarija, 385; Beni, 200; y Pando, 115.

En ese entendido, el resto de los ciudadanos designados para ser jurados deberán cumplir lo dispuesto por el TSE, de lo contrario deberán pagar una multa económica, además que no podrán participar en futuras elecciones.

“La norma dispone una multa de Bs 400 para el ciudadano que no emita su voto el día de las elecciones. La misma pena corre para el jurado que no asista a su mesa el 29 de marzo, con la agravante de que no podrá participar en los dos subsiguientes procesos electorales ni tampoco podrá ser elegido”, indicó Chuquimia.

Asimismo, será borrado del padrón y durante tres meses no podrá realizar trámites bancarios ni en Migración para poder viajar.

OEA hace dos recomendaciones

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, hizo dos recomendaciones al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ejecutar de manera más óptima el proceso regional del 29 de marzo.

“Hemos recibido el informe verbal que presentó la misión de la OEA, que nos acompañó en 2014, donde hay recomendaciones relacionadas fundamentalmente a la parte logística: el proceso de capacitación a jurados y la distribución de los materiales, aspectos que obviamente se tomarán en cuenta, en las elecciones de 2015, para superar esas recomendaciones”, dijo en rueda de prensa la presidenta del TSE, Wilma Velasco.

La autoridad electoral e Insulza se reunieron ayer por la tarde para intercambiar criterios respecto a los comicios de fin de mes.

El secretario de la OEA también anunció que hasta medio año se entregará el informe final sobre la auditoría que hace al padrón que se usó para las elecciones generales de 2014, además que llegará una misión de observadores para el 29 de marzo, liderada por el expresidente de Guatemala Álvaro Colom.

Santa Cruz TED inicia capacitación de 42.000 jurados electorales

Desde hoy arranca la capacitación de los 42.495 jurados electorales, inicialmente sorteados, en el departamento de Santa Cruz, cuya misión es administrar el próximo 29 de marzo la elección de 839 autoridades, tanto para gobernador y sus asambleístas, como también de alcaldes y concejales municipales. Según el Tribunal Electoral Departamental (TED), hasta el cierre de esta edición, del número de jurados elegidos, admitió excusas de 1.200 personas, mientras que casi 200 fueron rechazadas.

"Hemos iniciado (ayer) con la 'primera junta' de jurados electorales para dar a conocer cómo deben desarrollar ese día el proceso de sufragio. Y a partir de mañana (hoy) se inicia la capacitación a las más de 40.000 personas", informó Eulogio Núñez, presidente del TED.

Cobertura de los jurados. A diferencia de las elecciones generales, en este proceso subnacional, según el TED, los más de 40.000 jurados electorales tendrán a su cargo administrar alrededor de 7.083 mesas distribuidas en 876 recintos electorales, cuyo incremento para este proceso es de 101 recintos con relación a la elección del 12 de octubre de 2014.

"Simultáneamente se estará administrando dos procesos similares, por un lado es la elección departamental y por el otro a las autoridades de los 56 municipios de Santa Cruz", precisó Núñez.

Modalidad de capacitación. El TED ha previsto desde hoy tres modalidades de capacitación cuya vigencia culmina el 27 de marzo, dos días antes del día de las elecciones. El primero tiene que ver con un calendario preestablecido para cada jurado electoral, cuyo horario es de horas 19:00 a 22:00 de lunes a viernes. El segundo, como alternativa, el Tribunal ha dispuesto cuatro turnos durante el día para aquellas personas que, por alguna razón de fuerza mayor, no pudieran asistir a los cursos con horario preestablecido.

Los horarios de lunes a viernes son de 08:00 a 10:00 y de 10:00 a 12:00 por la mañana, mientras que por la tarde de 14:00 a 16:00 y de 16:00 a 18:00.

Y la tercera opción es la capacitación virtual, que a través de la página web pueden acceder a la preparación. "Cualquier persona que no pueda asistir a nuestras capacitaciones puede hacerlo vía nuestra página web y asistir de manera espontánea", señaló Mirtha Dolly Pañiagua, vicepresidente del TED.

Según Pañiagua se han establecido también en cada recinto 1.153 notarios electorales. "De todas maneras vamos a ver cómo se van ha distribuir esos notarios", señaló.

Cochabamba Capacitan a más de 29.000 jurados para las elecciones

Hasta el próximo 28 de marzo, el Tribunal Departamental Electoral capacitará a más de 29.000 jurados electorales en el área urbana y rural.

Los prepararán en dos aspectos, cómo y bajo qué condiciones hacer cumplir la Ley Electoral, y en la redacción de las actas de escrutinio, documento que reflejará la voluntad del voto popular, informó la presidenta del TDE, Rocío Jiménez. La capacitación comenzará entre las 18:00 y las 20:30 todos los días en los recintos electorales.

Están utilizando 36 brigadas móviles para el proceso de preparación de los jurados.

Capacitación de Jurados Electorales en Trinidad

En el marco de la Estrategia Departamental del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), el sábado 7 de Marzo de 2015 a horas 16:00 p.m. se llevó a cabo la capacitación de Jurados Electorales en los 31 recintos de la ciudad de Trinidad.

Dicha sesión contempló la temática de las atribuciones y funciones como las máximas autoridades de la Mesa de Sufragio, durante el día de las Elecciones y contó con la participación de funcionarios del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni y del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de este departamento, quienes apoyaron el trabajo de los facilitadores y capacitadores del SIFDE.

Es importante recalcar que el proceso de capacitación continuará de forma permanente en nuestras instalaciones y que el jueves 12 de Marzo de 2015 a horas 19:30 p.m. en la Unidad Educativa Nuestra Señora de Fátima se realizará una capacitación general de Jurados Electorales, considerando que algunas y algunos ciudadanos no pudieron asistir por diferentes razones.

TED de Beni, Trinidad, 9 de marzo de 2015.

Oruro TEDO acepta 300 excusas para jurados electorales

Ayer se oficializó desde el Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO) que 300 excusas fueron aceptadas de 374 presentadas hasta el 8 de marzo por ciudadanos que no podrán ser jurados electorales por enfermedad, estado de gravidez, casos fortuitos o fuerza mayor y delegados o candidatos.

Esa información fue proporcionada ayer por la presidente del TEDO, Lucy Cruz Villca, quien manifestó que la mayoría de los casos para excusarse fueron por enfermedad y casos fortuitos. "Presentaron las excusas debidamente documentadas y en tal razón fueron aceptados. El total de excusas presentadas fueron 374 y hemos tenido 300 excusas aceptadas", afirmó.

JURADOS



Los jurados que fueron nominados mediante el sorteo y no asistan a las capacitaciones que se realizarán en la ciudad del 9 al 16 de marzo y en las provincias del 17 al 25 de marzo, tendrán dificultades en la asimilación del manejo electoral para el día de las elecciones subnacionales programadas para el 29 de marzo. "Además tendrán una sanción pecuniaria de 400 bolivianos y tendrán dificultad de realizar transacciones económicas o trámites, ya que en las instituciones están obligados a pedir el certificado de sufragio en el plazo de 90 días", informó Cruz.

Indicó por otro lado, que el periodo de excusas terminó el domingo reciente y solo estaban consignados siete días para esa actividad.

Asimismo, afirmó que no se aceptarán excusas excepcionales o de último momento.

"Trabajamos con plazos perentorios y estos plazos están establecidos en la norma, en consecuencia no podemos aceptar casos excepcionales", manifestó la autoridad electoral.

4.090 jurados electorales presentaron excusa

La vicepresidenta del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz, Ana Benavides, informó que de los 46.992 ciudadanos que fueron electos jurados electorales, para las elecciones subnacionales previstas para fin de mes, 4.090 se excusaron de cumplir esa función en La Paz.

“En el departamento de la Paz tenemos 1.700.216 (un millón setecientos mil doscientos diez y seis) ciudadanos y ciudadanas habilitados, de los cuales han sido sorteados 46.992, de estos se han excusado 4.090 (ciudadanos)”, dijo la autoridad, según medios estatales.

Benavides detalló que hasta el momento, el TDE procesó 2.056 excusas, de las cuales se han aceptado 1.970 y rechazaron 64 solicitudes.

Asimismo, precisó que 1.996 excusas responden a causas fortuitas, 1.651 por enfermedad, 319 por estado de gravidez y 124 por cumplimiento de tareas dirigenciales o porque son candidatos.

El plazo para que los jurados electorales presenten sus excusas para no cumplir con esa función venció el domingo pasado a las 18:30 horas.

ORURO

Por otra parte, el vicepresidente del Tribunal Electoral de Oruro, Benjamín Moya, informó que 371 jurados electorales sorteados para los comicios subnacionales del 29 de marzo presentaron sus excusas por diferentes motivos.

“Por enfermedad 139, estado de gravidez 38, casos fortuitos 177, delegados o candidatos 17, aceptados 282 y rechazados 72. 17 excusas están en proceso de análisis”, detalló la autoridad, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Moya explicó que en Oruro fueron sorteados 8.616 jurados electorales. “A partir de hoy, el Tribunal Electoral inició las capacitaciones a los jurados electorales, que será del 9 al 16 de marzo en la ciudad y del 17 al 24 de marzo en las provincias”, indicó.

El 29 de marzo los bolivianos elegirán a sus autoridades subnacionales, entre ellas nueve gobernadores y 339 alcaldes.

Monday, March 9, 2015

Video TDE aceptó más de 3 mil excusas de jurados electorales

Poca asistencia de jurados en inicio de la capacitación

Escasa presencia de jurados electorales marcó el arranque del proceso de capacitación por parte del Tribunal Electoral Departamental (TED) en Santa Cruz, con miras a los comicios subnacionales el 29 de marzo. Este proceso se repitió en las ciudades capitales de los ocho departamentos restantes.

La capacidad del coliseo Gilberto Pareja, ubicado en la calle Ingavi, es para 3.000 personas, pero ayer se pudo observar varios claros en las graderías, por lo que se estima que asistieron al menos 2.000.
De acuerdo con los datos brindados por el órgano electoral, suman 42.645 los jurados electorales en el departamento de Santa Cruz, quienes tendrán la responsabilidad de administrar 7.083 mesas de sufragio en la región.

Gualberta Rojas es una de las personas que ayer acudió al coliseo para recibir instrucción. “Es la primera vez que seré jurado electoral, es bueno aprender”, manifestó esta mujer que oficiará como jurado en el colegio Tupac Katari, en el Plan Cuatro Mil.

Eulogio Núñez, presidente del TED, dijo que se trata de un acto importante en el cual se lleva a cabo un simulacro del proceso electoral y se conoce cómo está organizada una mesa de sufragio, por un presidente, un secretario y un vocal, entre otros aspectos.

“Queremos hacer mucho énfasis en la capacitación, porque los jurados, el día de las elecciones, son las máximas autoridades incluso por encima de nosotros; ellos van a consignar los votos, tienen que ver que no haya errores en la suma, esta no debe ser mayor al número de personas habilitadas”, expresó, agregando que tienen el respaldo del Tribunal Electoral y que deben actuar con imparcialidad y supervisar la votación. “No estamos para favorecer o perjudicar a alguna fuerza política, nuestro trabajo debe ser enmarcado en la imparcialidad”, precisó.

Capacitación hasta el 27
El proceso de capacitación se extenderá hasta el 27 de marzo primero en las ocho circunscripciones de la ciudad capital y luego en las provincias. El cronograma de capacitación está establecido de acuerdo con la zona donde viven y al recinto electoral en el cual les tocará ejercer la función de jurados electorales.

Más de 1.000 excusas
Ayer venció el plazo para que aquellas personas que fueron designadas jurados electorales puedan presentar sus excusas.
El presidente del TED indicó que hasta este domingo se recibieron alrededor de 1.200 excusas, de las cuales más de 100 fueron rechazadas porque solo se acepta por razones de fuerza mayor

TED inicia capacitación de 42.000 jurados electorales

Desde hoy arranca la capacitación de los 42.495 jurados electorales, inicialmente sorteados, en el departamento de Santa Cruz, cuya misión es administrar el próximo 29 de marzo la elección de 839 autoridades, tanto para gobernador y sus asambleístas, como también de alcaldes y concejales municipales. Según el Tribunal Electoral Departamental (TED), hasta el cierre de esta edición, del número de jurados elegidos, admitió excusas de 1.200 personas, mientras que casi 200 fueron rechazadas.

"Hemos iniciado (ayer) con la 'primera junta' de jurados electorales para dar a conocer cómo deben desarrollar ese día el proceso de sufragio. Y a partir de mañana (hoy) se inicia la capacitación a las más de 40.000 personas", informó Eulogio Núñez, presidente del TED.

Cobertura de los jurados. A diferencia de las elecciones generales, en este proceso subnacional, según el TED, los más de 40.000 jurados electorales tendrán a su cargo administrar alrededor de 7.083 mesas distribuidas en 876 recintos electorales, cuyo incremento para este proceso es de 101 recintos con relación a la elección del 12 de octubre de 2014.

"Simultáneamente se estará administrando dos procesos similares, por un lado es la elección departamental y por el otro a las autoridades de los 56 municipios de Santa Cruz", precisó Núñez.

Modalidad de capacitación. El TED ha previsto desde hoy tres modalidades de capacitación cuya vigencia culmina el 27 de marzo, dos días antes del día de las elecciones. El primero tiene que ver con un calendario preestablecido para cada jurado electoral, cuyo horario es de horas 19:00 a 22:00 de lunes a viernes. El segundo, como alternativa, el Tribunal ha dispuesto cuatro turnos durante el día para aquellas personas que, por alguna razón de fuerza mayor, no pudieran asistir a los cursos con horario preestablecido.

Los horarios de lunes a viernes son de 08:00 a 10:00 y de 10:00 a 12:00 por la mañana, mientras que por la tarde de 14:00 a 16:00 y de 16:00 a 18:00.

Y la tercera opción es la capacitación virtual, que a través de la página web pueden acceder a la preparación. "Cualquier persona que no pueda asistir a nuestras capacitaciones puede hacerlo vía nuestra página web y asistir de manera espontánea", señaló Mirtha Dolly Pañiagua, vicepresidente del TED.

Según Pañiagua se han establecido también en cada recinto 1.153 notarios electorales. "De todas maneras vamos a ver cómo se van ha distribuir esos notarios", señaló.

Enfermedad, la mayor causa que excusa a 1.223 jurados

La enfermedad fue la mayor causa por la que 1.223 personas se excusaron de ser jurados electorales, para los comicios del 29 de marzo.

Hasta las 18:30 horas de ayer, el Tribunal Electoral Departamental (TED) recibió las excusas de parte de los jurados que fueron sorteados para asumir esta responsabilidad el día de las elecciones subnacionales.

La presidenta del TED, Rocío Jiménez, indicó que la afluencia de gente no fue tanta como en otras ocasiones y se dio mayor comodidad a las personas en otros ambientes para evitar largas filas.

Dijo que no hubo problemas para excusar a las personas que demostraron con papeles los motivos por los cuales no podían ser jurados y pidió a las personas que no se excusaron presentarse el día de las elecciones para evitar sanciones.

SANCIÓN Incumplir con la tarea de ser jurado electoral el 29 de marzo le costará a la persona nombrada una sanción del 30 por ciento del sueldo mínimo nacional, es decir 432 bolivianos. Si el elegido, además, no acude a votar la sanción será otros 432 bolivianos más.

“El año pasado fueron 4 mil las personas que no cumplieron con su labor de jurados y para esta elección tenemos 4.908 personas inhabilitadas”, manifestó.

TED de La Paz aceptó 1.970 solicitudes de excusas de 2.056 presentadas La Secretaria de Cámara

El Tribunal Electoral Departamental de La Paz (TED-La Paz) aceptó hasta las 18.30 del domingo 1.970 solicitudes excusas de 2.056 presentadas en siete días, después de la publicación de la lista de notarios electorales sorteados para la administración de la elección de autoridades políticas departamentales y municipales del 29 de marzo de 2015.

En cumplimiento del artículo 65 (Causales de Excusa) de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional y del artículo 19 (Presentación de Excusas) del Reglamento para la Elección de Autoridades Políticas
Departamentales y Municipales 2015, se cumplió la actividad 46 del
Calendario Electoral.

Las oficinas de la Secretaria de Cámara del TED La Paz, abrieron sus puertas desde las 08.30, hasta las 18.30 del sábado y domingo, para la recepción de las solicitudes de excusas documentadas para jurados

electorales que no puedan asumir esa responsabilidad en las elecciones del 29 de marzo.

Simultáneamente, y en el marco del artículo 56 (Constitución de Jurados Electorales) de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional y el artículo 17 (Junta de Organización y Conformación de Directiva)
del Reglamento para la Elección de Autoridades Políticas Departamentales y Municipales 2015, se da inicio al proceso de capacitación de jurados electorales hasta el 22 de marzo.

El artículo 17 del Reglamento señala que: Las y los jurados de mesas de sufragio designados, previa citación, se reunirán en Juntas de Organización de Jurados de mesas de sufragios, el siguiente domingo de
la publicación de la nómina de jurados, bajo la conducción de la o el Notario Electoral, a objeto de organizar la directiva para el funcionamiento de las mesas de sufragio y recibir instrucciones sobre
las funciones que cumplirán el día de las elecciones.

Los jurados electorales tienen la atribución de disponer el rol de asistencia de jurados suplentes, garantizar el cumplimiento del procedimiento de votación establecido por Ley. Realizar los actos de
apertura, cierre de la mesa de sufragio, conteo de votos y la consignación de datos en las actas electorales.

Brindar la información y orientación que requieran las y los electores respecto al procedimiento de votación. Decidir por mayoría simple, sobre la emisión del voto del ciudadano cuando exista duda sobre su
identidad. Poner en conocimiento de la jueza o juez electoral, cualquier acto de omisión en la que incurra la Notaria o el Notario Electoral, que injustamente afecte el inicio o la continuidad de la
votación.

Asimismo, permitir el sufragio de las y los ciudadanos con cédula de identidad de vigencia vencida, cuya fecha de vencimiento que no sea más de un año anterior al de la votación.

Sunday, March 8, 2015

Jurado ausente fuera del padrón



Las personas que fueron elegidas, mediante sorteo como jurados electorales y no asistieran a cumplir su obligación electoral el día de los comicios quedarán fuera del padrón biométrico y no podrán participar en los dos próximos actos electorales que se realicen a nivel nacional o departamental, informó la vocal Dina Chuquimia.

“Lo que manda la ley y los reglamentos es que el ciudadano o ciudadana que no asista como jurado electoral prácticamente quedará fuera del padrón biométrico electoral por dos procesos electorales continuos. No podrá ser candidato ni elegir”, precisó la autoridad.

Son 32 mil personas en todo el país que fueron inhabilitadas para ésta y las próximas elecciones, porque no cumplieron como jurados en los pasados comicios ni pagaron su multa que excepcionalmente era de 200 bolivianos.

Esos ciudadanos están suspendidos del padrón biométrico por dos procesos electorales o referendos democráticos posteriores y tampoco podrán realizar ningún tipo de trámite en el sistema financiero por 90 días después de la fecha prevista como jornada de votación.

“Para las elecciones que se realizarán este mes, nosotros como Tribunal Supremo Electoral vamos a esperar la información de cuántas personas no cumplieron como jurados electorales para emitir la sanción correspondiente que consiste en suspenderlo del padrón biométrico por dos procesos electorales continuos y una multa de 400 bolivianos”.

Saturday, March 7, 2015

Este domingo vence el plazo para excusas de jurados electorales

El Tribunal Electoral Departamental de La Paz (TEDLP) recuerda a los paceños que tienen plazo hasta el domingo 8 de marzo para presentar sus excusas, si por motivo de fuerza mayor no puedan asumir como jurados electorales para la elección subnacional del 29 de marzo de 2015.
Las oficinas de Secretaria de Cámara, del TED La Paz, estarán abiertas desde las 08.30 hasta las 16.30 de este sábado y domingo para que las y los ciudadanos acudan a presentar sus excusas.

En zonas rurales podrán presentar las excusas ante la o el Notario Electoral de la jurisdicción, quien tiene la obligación de remitir al Tribunal Electoral correspondiente.

Las y los jurados electorales designados, a tiempo de presentar su excusa, deben acompañar los medios de prueba respaldatorios, de acuerdo a los siguientes casos:

Por enfermedad: Certificado médico del Seguro al cual se encuentra afiliado. Tratándose de un trabajador dependiente certificado médico expedido en el formulario autorizado por el Colegio Médico. En el área rural serán validadas las certificaciones expeditas por los profesionales de centros de salud.

Estado de gravidez: Fotocopia simple del certificado de atención, la misma podrá ser presentada por la interesada o un tercero.
Fuerza mayor: Incendios, derrumbes, inundaciones y otros desastres naturales. Presentar fotocopia simples de publicaciones de prensa o certificaciones emitidas por autoridad pública.

Caso fortuito: Se consideran caso fortuito pérdida de documentos, presentar copia de la denuncia ante la autoridad competente. Accidentes, presentar certificado médico. Conflictos sociales: presentar copias de publicaciones de prensa, si el caso amerita. Viajes fuera del país: presentar pasaporte o fotocopia de los pasajes. Cuando se trate de miembros de la Policía o Fuerzas Armadas, el documento que acredite el cambio de destino.

Ser mayor de 70 años: presentar la documentación pertinente. Ser dirigente de organizaciones políticas: Acreditado mediante certificado emitido por el Tribunal Supremo Electoral Departamental. Ser candidato o candidata: presentar la documentación correspondiente.

En los casos de ser dirigente de organizaciones políticas y de candidatos, las y los ciudadanos que no presenten su excusa incurren en falta electoral.

Los jurados electorales tienen la atribución de disponer el rol de asistencia de jurados suplentes, garantizar el cumplimiento del procedimiento de votación establecido por Ley.
Realizar los actos de apertura, cierre de la mesa de sufragio, conteo de votos y la consignación de datos en las actas electorales.

Brindar la información y orientación que requieran las y los electores respecto al procedimiento de votación. Decidir por mayoría simple, sobre la emisión del voto del ciudadano cuando exista duda sobre su identidad. Poner en conocimiento de la jueza o juez electoral, cualquier acto de omisión en la que incurra la Notaria o el Notario Electoral, que injustamente afecte el inicio o la continuidad de la votación.

Asimismo, permitir el sufragio de las y los ciudadanos con cédula de identidad de vigencia vencida, cuya fecha de vencimiento que no sea más de un año anterior al de la votación.

Friday, March 6, 2015

Video Domingo comienza capacitación de jurados electorales

Jurados electorales tienen cuatro días para excusarse

Las personas que fueron elegidas como jurados electorales unicamente tienen hasta el domingo 8 del presente para presentar sus excusas, así lo hizo conocer la vicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Celia Arias.
La vocal electoral señaló que las causales para excusarse son las referidas a, enfermedad, estado de gravidez, fuerza mayor y caso fortuito.
En los dos primeros casos se debe preserntar certificado médico mientras que cuando se hubieran presentado incendios, derrumbes, inundaciones y otros desastres naturales, se debe entregar publicación del periódico sobre ese siniestro.
Cuando se trate de la pérdida de documentos, presentar copia de la denuncia ante autoridad competente. Accidentes, presentar certificado médico. Conflictos sociales, presentar copias de publicaciones de prensa y viajes fuera del país, presentar pasaporte o fotocopia de los respectivos pasajes.

Thursday, March 5, 2015

Video Notarios colocan listas en lugares públicos para convocar a jurados electorales

Video Tercera jornada de presentación de excusas registró 171 solicitudes en Cochabamba

Chuquisaca Calles sin nombres dificultan ubicar a jurados electorales

La falta de denominación de calles y numeración exacta, especialmente en las zonas periféricas de la ciudad, dificulta a los consultores del Tribunal Electoral Departamental (TED) notificar a 9.528 jurados electorales. El Alcalde comprometió encarar un proyecto para denominar y señalizar todas las calles de Sucre, para ello se dio un plazo de unos dos meses.

“Muchas personas que han sido seleccionadas jurados electorales no cuentan con una dirección precisa de sus viviendas, en algunos casos, sólo tienen registrado en su cédula de identidad la zona o el barrio, y eso nos dificulta en nuestro trabajo porque tenemos que ir preguntando calle por calle y muchas veces no les conocen”, contó Sonia Rodríguez.

En las calles y avenidas que ya cuentan con denominación, la dificultad para los notificadores se presenta en la falta de numeración y, en otros casos, una numeración imprecisa.

“Por ejemplo, en la calle Perú una vivienda tiene el número 300, pero resulta que al lado está el 15; no hay coherencia ni uniformidad; además se supone que en una calle, a un lado deben ir los números pares y al otro lado los impares, lamentablemente es un completo desorden”, protestó Rodríguez.
Esta falencia se confirma en el Servicio General de Identificación Personal (Segip), ya que según una muestra, siete de cada diez personas que tramitan su cédula de identidad carecen de una dirección precisa.

Frente a este problema, el alcalde Moisés Torres se comprometió a encarar un proyecto para denominar y señalizar todas las calles de Sucre, para ello, anunció la contratación de una consultora que se encargue de realizar el trabajo.

“Estoy viendo la posibilidad práctica de encarar un estudio de consultoría por producto para que en 45 días o máximo dos meses me entreguen un registro de toda la ciudad, desde la plaza 25 de Mayo hasta el barrio más alejado que nos permita plantear una nominación y señalización de la zona, el barrio, la calle y la numeración”, comprometió Torres.

Wednesday, March 4, 2015

Video TDE recibió 101 solicitudes en la segunda jornada de presentación de excusas

Lo que significa ser un jurado electoral famoso

Orgullosos de ser parte de la democracia y de servir a su país. Así es como se sienten Juan Carlos Valdivia (cineasta), Lauren Wille Arzabe (fotógrafa) y Federico Morón (escritor).

Este trío ha tenido la oportunidad de ser jurado electoral en otras ocasiones y hasta ahí todo bien, pero ¿qué pasa cuando la gente los reconoce y saben que son famosos?

Los tres coinciden en que no falta alguien que les pida una fotito o un autógrafo, pero al margen de eso destacan su misión como jurados porque deben ejercer su trabajo como cualquier ciudadano.

Juan Carlos Valdivia ha sido jurado en dos oportunidades y en una fue presidente de mesa. "Ser jurado es un acto de civismo y mucho respeto en todos", comentó el cineasta, que este 29 de marzo para las elecciones por motivos de viaje no estará en el país.

Por su parte Lauren Wille comentó que también fue presidenta de mesa y que el día de la votación fue llevadero. Su compañera de mesa fue ideal para la misión.

Por su parte, Federico Morón (El gato negro) mencionó que el ser jurado es un acto estresante y patriótico.

TSE lanza aplicación para ver si serás jurado el 29

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó este miércoles una plataforma de consulta para saber si un ciudadano fue designado o no jurado electoral en los comicios subnacionales del 29 de marzo y para revisar si está habilitado para ejercer su derecho al voto. También reitera la habilitación de sus páginas web para las mismas consultas.

Un boletín institucional de esa instancia indica que elm proyecto surge con colaboración de 'IDEA Internacional' y en cumplimiento de las actividades 43 y 44 del calendario electoral para la Elección de Autoridades Departamentales, Regionales y Municipales 2015.

"El Tribunal Supremo Electoral lanza la aplicación Android para que pueda ser descargada en teléfonos inteligentes y tabletas, y permita el acceso a datos específicos e información relativa a las Elecciones de Autoridades Políticas, Departamentales, Regionales y Municipales 2015", indica el documento.

Además se reafirma que se puede consultar la misma información mediante su página con el link http://consulta2015.oep.org.bo/, donde se puede encontrar la información electoral de cada persona; mientras, en www.oep.org.bo se puede verificar si uno es o no jurado el 29 de marzo.

Finalmente, el TSE explica que para el diseño de la aplicación se utilizó software libre como política para la implementación de nuevas herramientas tecnológicas que ayuden a las y los ciudadanos a mejorar su experiencia eleccionaria en Democracia Intercultural.

TED recibe 150 excusas de jurados

El Tribunal Electoral Departamental (TED) recibió hasta ayer 150 excusas de personas que resultaron jurados electorales para las elecciones del próximo 19 de marzo, estos documentos después de su análisis correspondiente serán rechazados o aceptados.

La presidenta del TED, Rocío Jiménez, informó ayer que las personas pueden acudir hasta las instalaciones del tribunal para presentar sus documentos y excusarse de esta obligación o para recabar cualquier información.

De acuerdo con Jiménez, se aceptarán las excusas sólo a las personas que tengan una enfermedad probada mediante la presentación de un certificado médico, razones de viaje programado mediante la presentación del pasaje, razones de trabajo en el caso de que tengan turnos inamovibles en hospitales, Policía o empresas estratégicas.

“También las mujeres que están dando de lactar hasta los seis meses y las embarazadas también a partir del quinto o sexto mes de gestación”, dijo.

Los ciudadanos que son jurados electorales y no asistan a la capacitación y cumplan con su tarea el día de la elección sin antes haber presentado una excusa, serán pasibles a una sanción de más de 400 bolivianos.

El pasado viernes se realizó el sorteo de 30.834 jurados y desde el lunes hasta el 8 de marzo, las personas que salieron designadas pueden presentar sus excusas en oficinas del TED.

Por lo mismo, se instaló un punto de información en las puertas de la misma institución, donde los ciudadanos podrán recabar información.

Solo hay ocho justificativos para la excusa de jurados

El embarazo, mujeres lactantes hasta los seis meses, tener alguna enfermedad, realizar viajes fuera del país, trabajo, caso fortuito, ser mayor de 70 años, dirigente de organizaciones políticas o candidato, son las ocho causales válidas para excusarse como jurado en las elecciones subnacionales.

De los 30.834 jurados que fueron sorteados la semana pasada, hasta ayer más de 100 presentaron sus justificaciones ante el Tribunal Electoral Departamental (TED).

Poca afluencia de gente y filas pequeñas se observaron en horas de la mañana.

Las personas que no contaban con la documentación para realizar su justificación, eran despachadas de las filas.

La presidenta del TED, Rocío Jiménez, informó que las excusas deben ser presentadas por escrito, adjuntando la documentación de respaldo, además de su fotocopia de carnet o certificado de nacimiento.

Por ejemplo, en caso de que el jurado esté de viaje el 29 de marzo deberá presentar sus boletos para esa fecha o podrá hacerlo al retornar, al día siguiente de la elección.

Si trabaja el día de las elecciones debe presentar una carta de su empresa, si está embarazada su certificado de control médico y si está enfermo un certificado de su seguro o del Colegio Médico, si es independiente.

SANCIONES Las personas que no cumplan como jurados electorales deberán pagar el 30 por ciento del salario mínimo nacional, es decir 432 bolivianos. Si, además no emite su voto su sanción será el doble.

Si el jurado elegido no se excusa y no acude a cumplir sus funciones, pero se presenta a votar se le retendrá el carnet de identidad y será derivado a los policías del recinto electoral.

“No cumplir con esta función es una falta electoral”, dijo Jiménez.

Datos.

Página web

Uno de los medios para informarse si fue sorteado como jurado electoral es visitar la página web del Tribunal Departamental Electoral (TDE), www.cochabamba.oep.org.bo.

Allí debe introducir su número de carnet de identidad, su nombre y recinto , luego aparecerá de inmediato si es jurado. Caso contrario le saldrá un mensaje que le indicará que el número no fue encontrado.



Aplicación

Para socializar la información de los jurados electorales sorteados el TDE creó una aplicación en un CD que puede ser obtenido de manera gratuita en las oficinas de la institución.

El CD fue repartido también a las oficinas de Registro Civil para que la población pueda buscar información en ellas.



Líneas telefónicas

También pueden llamar al 4415361, 4415258, 44417942, 4415025 y 4419512 para obtener información o acudir a las oficinas del TDE, ubicadas en la avenida Simón López.

Opiniones.

Olivia Pacys

Embarazada

Tengo un poco más de siete meses de embarazo y para el día de las elecciones ya iba a estar con más de ocho meses, por eso presenté mis controles prenatales y fueron aceptados por el Tribunal Electoral Departamental.

Vivo en la zona de Ticti Norte y mi recinto es la unidad educativa Santiago.

Anguie Camacho

Embarazada

Presenté las pruebas de mi embarazo y me aceptaron la excusa.

Me hubiera gustado mucho ser jurado electoral, pero a veces los malestares son muy fuertes y no me iban a dejar tranquila ese día.

Vivo en Villa Busch y mi recinto electoral es la unidad educativa Antofagasta.

Ricardo Patzi

Tercera Edad

Tengo 68 años ya me voy a jubilar y mi carnet está con un año más al de mi nacimiento y el Tribunal Electoral Departamental no acepta mi solicitud de excusa porque no coinciden los años.

No sé que voy a hacer, tendría que ir a Oruro donde saqué mi carnet para arreglar el error.

Tuesday, March 3, 2015

Video Gobernadora cruceña se reunió con TDE para evitar ausentismo de jurados electorales

TSE habilita cuatro excusas para jurados

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispuso cuatro causales de excusa para los 168.644 ciudadanos que fueron sorteados como jurados electorales que podrán presentar su documentación hasta el próximo domingo 8 de marzo en caso de que no quieran participar de la jornada electoral.

"Enfermedad probada con certificación médica; estado de gravidez; fuerza mayor o caso fortuito comprobado documentalmente, o ser dirigente o candidato de organizaciones políticas, debidamente acreditado", esas son los argumentos para evadir esa responsabilidad.

La pasada semana los Tribunales Electorales Departamentales (TDE) realizaron el sorteo de 168.644 jurados electorales para los comicios subnacionales del próximo domingo 29 de marzo.

También se explica que la designación se realizó dentro los principios de alternancia y paridad donde se eligieron a 84.304 mujeres y 84.340 varones, que serán las máximas autoridades electorales en cada mesa de sufragio y son responsables de su organización y funcionamiento.

Detalle de jurados por departamento:

Comienza la presentación de excusas de los jurados

arias personas en la ciudad de La Paz se excusaron ayer de cumplir las funciones de jurados electorales por segunda o tercera vez, y plantearon sus dudas acerca del sistema informático que realiza la selección.
María Sánchez, una mujer de la tercera edad, hizo fila para que el Tribunal Departamental Electoral le otorgue su excusa porque ya cumplió con este deber democrático la anterior elección. "Se supone que no debería ser elegida, cumplí dos veces como jurado, no sé que pasa con el sistema”, dijo.
Wenceslao Conde, de 45 años de edad, contó que en la anterior elección cumplió su función de jurado electoral, pero el domingo se enteró de que fue seleccionado de nuevo, por lo que presentó su excusa. "En la anterior elección cumplí como jurado electoral y no puede ser que me vuelvan a nombrar como jurado”, manifestó.
Hugo Poveda afirmó que vino a presentar la excusa para su hijo, quien vive en Japón desde hace 15 años y que fue elegido jurado electoral en 2014. "Nuevamente lo han elegido como jurado electoral y la anterior elección ya presentamos una excusa porque mi hijo vive en Japón, no puede ser”, insistió.
Los sorteados manifestaron su molestia e indicaron que no confían en el sistema informático, porque las mismas personas que fueron elegidas como jurados para la elección 2014 volvieron a ser seleccionadas. Las excusas se presentarán hasta el 8 de marzo

Jurados electorales: Excusas sólo en casos excepcionales

Las personas que en el sorteo del viernes fueron elegidas como jurados de mesa y no puedan cumplir con este mandato constitucional deben presentar sus excusas ante los tribunales electorales departamentales (TED) de cada región, informó el vicepresidente del Órgano Electoral, Wilfredo Ovando. Se considerarán las disculpas sólo en casos excepcionales.

“Desde el día de hoy y durante una semana quienes han sido sorteados como jurados electorales pueden presentar sus excusas”, informó la autoridad.

El domingo pasado se publicó la lista de las personas seleccionadas como jurados electorales en todos los departamentos. Los TED sortearon a 174.654 jurados que controlarán el voto en cada una de las mesas de sufragio.

La Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) reconoce cuatro causales comprobadas para desistir de esta tarea.

Enfermedad probada con certificación médica.

Estado de gravidez.

Fuerza mayor o caso fortuito comprobado documentalmente.

Ser dirigente o candidato de organizaciones políticas, debidamente acreditado.

Ovando agregó también el caso de personas mayores de 70 años de edad, mujeres embarazadas, o que deban cumplir funciones públicas el día de las elecciones, entre otros.

Las excusas deben ser presentadas en el transcurso de los siete días posteriores a la publicación de las listas de jurados las mismas que deben ser debidamente certificadas con un documento probatorio.

Ovando se dirigió a todas las personas que salieron sorteadas y afirmó que ser jurado electoral es un privilegio porque los ciudadanos elegidos van a prestar un servicio muy importante al Estado boliviano y a la democracia.

“Es un acto de civismo. Además tiene sus ventajas porque los jurados pueden solicitar al Tribunal Electoral correspondiente una certificación que tiene efectos de valor curricular”, indicó Ovando.

En el transcurso de estos días los jurados electorales serán notificados en sus domicilios y a partir del domingo 8 de marzo recibirán una capacitación correspondiente.

“La capacitación será hasta el 22 de marzo en horarios que sean adecuados para los ciudadanos. Serán los fines de semana y en las noches”, afirmó.

El día de las elecciones, el 29 de marzo, los jurados electorales “son las máximas autoridades el día de las elecciones porque son los que organizan y administran el proceso de votación en cada mesa de sufragio. Ellos son los que hacen constar en actas los resultados de la votación”.

Los TED eligieron mediante sorteo a 174.654 jurados electorales en el país, los que trabajarán el día de las elecciones en 29.109 mesas de sufragio. La característica de este sorteo es que se desarrolló bajo el principio de paridad y alternancia “la mitad de ellos son mujeres y la mitad varones”.

Monday, March 2, 2015

Santa Cruz - Lista de Jurados Electorales Elecciones Subnacionales 2015

Puedes averiguar si eres jurado Electoral desde este sitio web: http://consulta2015.oep.org.bo/

Consulta si eres jurado electoral en las Elecciones Subnacionales 2015

Puedes averiguar donde votar y si eres jurado electoral en: http://consulta2015.oep.org.bo/

O en aca tambien

Oruro - Lista de Jurados Electorales Elecciones Subnacionales 2015

Puedes averiguar si eres jurado Electoral desde este sitio web: http://consulta2015.oep.org.bo/

Potosi - Lista de Jurados Electorales Elecciones Subnacionales 2015

Puedes averiguar si eres jurado Electoral desde este sitio web: http://consulta2015.oep.org.bo/

Chuquisaca - Lista de Jurados Electorales Elecciones Subnacionales 2015

Puedes averiguar si eres jurado Electoral desde este sitio web: http://consulta2015.oep.org.bo/

Video Tribunal Electoral recibe excusas de las personas llamadas a ser jurados

Video se publico en La Razon la Lista de Jurados Electorales de La Paz

TSE establece cuatro causales para excusarse de jurado electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció cuatro causales para que los ciudadanos que fueron sorteados como jurados electorales en las elecciones subnacionales de fin de mes rechacen ese nombramiento.

"Son causales de excusa: enfermedad probada con certificación médica; estado de gravidez; fuerza mayor o caso fortuito comprobado documentalmente; ser dirigente o candidato de organizaciones políticas, debidamente acreditado", remara un comunicado del TSE.

Los Tribunales Electorales Departamentales realizaron el sorteo el pasado fin de semana y nombraron 168.644 jurados en todo el país.

El sorteo se realizó bajo los principios de alternancia y paridad con la elección de 84.304 mujeres y 84.340 varones.

En el departamento de Chuquisaca se eligieron 9.528 jurados electorales, de los cuales, 4.764 son mujeres y 4.764 son varones; en La Paz fueron elegidos 46.992 jurados electorales, de los cuales, 23.502 son varones y 23.490 son mujeres.

En Cochabamba se eligieron 30.834 jurados electorales, de los cuales, 15.418 son varones y 15.416 son mujeres; en Oruro se nombraron 8.616 jurados electorales, de los cuales, 4.308 son varones y 4.308 son mujeres.

En Potosí se designaron 12.386 jurados electorales, de los cuales, 6.196 son varones y 6.190 son mujeres; en Tarija se sortearon 9.234 jurados electorales, de los cuales, 4.621 son varones y 4.613 son mujeres; mientras en Pando se eligieron 1.950 jurados electorales, de los cuales, 975 son varones y 975 mujeres.

En el departamento de Santa Cruz se eligieron 42.495 jurados electorales, de los cuales, 21.249 son varones y 21.246 son mujeres; y en Beni se eligieron 6.609 jurados electorales, de los cuales, 3.307 son varones y 3.302 son mujeres.

Los ciudadanos que fueron electos jurados electorales tienen como plazo hasta el 8 de marzo para presentar sus excusas.

El 29 de marzo todos los bolivianos elegirán a sus nuevas autoridades subnacionales, entre ellas, 9 gobernadores y 339 alcaldes.

Habilitan línea gratuita para consultar si fue elegido jurado electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó la línea gratuita 800 101771 con el objetivo de informar a la ciudadanía si fue elegido jurado electoral para administrar las elecciones subnacionales del 29 de marzo.

El coordinador de informaciones del TSE, Salomón Claure, explicó que la población podrá consultar si fue elegido jurado electoral llamando la línea gratuita y dictando su número de carné de identidad.

La línea fue habilitada este domingo y estará disponible hasta el 8 de marzo, durante ese tiempo atenderá las consultas a nivel nacional. Cerca de 50 personas atienden las llamadas a la línea gratuita de 07:00 a 23:00.

Las notificaciones a los jurados serán entregadas del 2 al 21 de marzo en sus domicilios, con las fechas y lugares de capacitación.

Las excusas en caso de no poder ejercer como jurado por motivo de trabajo, enfermedad o viaje se recibirán en los Tribunales Electorales Departamentales (TED) del 2 al 8 de marzo.

Calendario Electoral

El sorteo de jurados electorales se realizó el 27 de febrero, de acuerdo al calendario electoral. El 29 de marzo la población boliviana elegirá gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas en todo el país.

Jurados con impedimento tienen 7 días para excusarse

Las personas que fueron elegidas como jurados electorales para las elecciones subnacionales del 29 de marzo, y que por algún motivo no puedan ser parte de este proceso democrático, podrán presentar sus excusas en los nueve tribunales departamentales electorales hasta el domingo 8 de este mes.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó que las excusas deberán ser bien justificadas. Principalmente, se aceptarán en caso de que las personas elegidas como jurados sean de la tercera edad, mayores de 70 años, mujeres en estado de gestación y dirigentes de las diferentes organizaciones políticas que participan en estos comicios. "Cualquier ciudadano que hubiera sido nombrado jurado electoral puede presentar su excusa, pero no todas las excusas serán aceptadas", manifestó Chuquimia.

Aquellas personas que justo el día de las elecciones estarán fuera de sus jurisdicciones y estén de tránsito en otro lugar deberán justificar con documentación para no ser jurados electorales el 29 de marzo.

Sunday, March 1, 2015

Pando - Descarga Lista de Jurados Electorales Elecciones Subnacionales 2015

Puedes descargar la Lista de Jurados Electorales desde:

Pando - Descarga Lista de Jurados Electorales Elecciones Subnacionales 2015

Cochabamba - Descarga Lista de Jurados Electorales Elecciones Subnacionales 2015

Puedes descargar la Lista de Jurados Electorales desde:

Cochabamba - Descarga Lista de Jurados Electorales Elecciones Subnacionales 2015

Beni - Descarga Lista de Jurados Electorales Elecciones Subnacionales 2015

Puedes descargar la Lista de Jurados Electorales desde:

Beni - Descarga Lista de Jurados Electorales Elecciones Subnacionales 2015

Tarija - Descarga Lista de Jurados Electorales Elecciones Subnacionales 2015

Puedes descargar la Lista de Jurados Electorales desde:

Tarija - Descarga Lista de Jurados Electorales Elecciones Subnacionales 2015

La Paz - Descarga Lista de Jurados Electorales Elecciones Subnacionales 2015

Puedes descargar la Lista de Jurados Electorales desde:

La Paz - Descarga Lista de Jurados Electorales Elecciones Subnacionales 2015

Video Página web para verificar si es jurado electoral

Pueden verificar si eres jurado electoral en este link



Consulta si eres Jurado Electoral para las Elecciones 2015

Para consultar si eres jurado electoral para las Elecciones Subnacionales 2015 ingresa a: http://tse.oep.org.bo/index.php/elecciones-subnacionales-2015/918-sistema-de-consulta