Saturday, February 6, 2021

Conozca quién y cómo pueden excusarse de ser jurado electoral

 Al menos 10 medios de comunicación, entre canales de televisión y radios, comprometieron su apoyo a la capacitación de los 55.020 jurados electorales que fueron sorteados en el Tribunal Departamental Electoral (TED) de Santa Cruz el 5 de febrero pasado.

“Las capacitaciones para los jurados electorales de acuerdo a la actividad N° 55 del Calendario Electoral se realizarán del 10 de febrero al 07 de marzo, de manera presencial en grupos reducidos y el reforzamiento por radio y televisión”, señala un comunicado del TED-Santa Cruz.

Radio EL DEBER, radio Santa Cruz, Sistema de Radio y Televisión "26 de Enero", Radio Tv Centralísima, Sistema de Radio y Tv Cultura, Sistema Ignaciano de Radio y Televisión, Televisión Universitaria, Visión Cruz Canal 8 y Solo Noticias SNTV, son los medios por los cuales se capacitará a los ciudadanos que fueron designados como jurados.

En las provincias, según el comunicado del TED cruceño, la capacitación se realizará entre el 27 de febrero hasta el 6 de marzo, un día antes de las elecciones. Mientras que en la ciudad capital la capacitación será entre el miércoles 10 de febrero hasta el domingo 7 de marzo.

Asimismo, se definió que habrá capacitaciones presenciales en las 8 circunscripciones del departamento y se establecieron fechas para esa labor. En la circunscripción 44 se realizará el 17 de febrero a las 17:00; en la 45 el 18 de este mes a la misma hora; en la 46 el 19 de febrero, en

la circunscripción 47 el 22, en la 48 el 23, en la 49 el 24, en la 50 el 25 y en la circunscripción 51 el 26 de febrero próximo.

En todos los casos la capacitación será a las 17:00, el documento no establece el lugar de estos cursos de cara a los comicios.

De igual modo se habilitaron salones de capacitación permanente en el colegio de contadores de Santa Cruz y también en las bibliotecas municipales.

El TED Santa Cruz recordó a los ciudadanos que solo hay cuatro causales por las cuales pueden excusarse, enfermedad probada con certificación médica; estado de gravidez; fuerza mayor o caso fortuito comprobado documentalmente; y ser dirigente o candidato de organizaciones políticas, debidamente acreditados. El resto de las personas deben cumplir con su deber.

En la edición impresa de EL DEBER se publicará este domingo la lista completa de los jurados electorales para el sufragio del 7 de marzo

No comments:

Post a Comment