Saturday, February 6, 2021

Los seis motivos para excusarse de ser jurado electoral

 El sistema aleatorio se puso en marcha y 208.554 personas fueron elegidas en todo el país para ser jurados electorales en las elecciones subnacionales del 7 de marzo próximo.

Las personas que no puedan cumplir esta responsabilidad podrán presentar sus excusas entre el lunes 8 y el 14 de este mes. 

Según la Ley 026 del Régimen Electoral, existen seis motivos para que las personas elegidas puedan excusarse de ser jurado electoral:

    Embarazo

    Fuerza mayor

    Caso fortuito

    Ser dirigente de organizaciones políticas.

    Ser candidata o candidato

    Personas que el día de la elección prestan servicios públicos o privados indispensables (servicios médicos de emergencia, medios de comunicación).

En el caso de los dirigentes o candidatos de organizaciones políticas que hayan salido sorteados la norma señala que “estarán obligados a excusarse de cumplir la función”, caso contrario podría ser sancionado.

ara realizar el trámite, las personas deben presentar una carta dirigida al presidente del ente electoral y documentación que respalde el motivo de excusa, ante el TED o un notario electoral.

Cada TED analizará la documentación presentada y aceptará o rechazará las solicitudes.

¿Quiénes fueron excluidos del sorteo?

Por la pandemia de coronavirus, el sorteó se realizó entre las personas entre 18 y 50 años. Se eximió de esta responsabilidad a mayores de 50 por ser considerados vulnerables. Similar medida que se asumió para los comicios generales del año pasado.


No comments:

Post a Comment