Friday, September 20, 2019

Elecciones Generales: 10.812 personas ejercerán como juradas y jurados electorales en el departamento de Tarija

En un acto público, el Tribunal Electoral Departamental (TED) Tarija sorteó a las 10.812 personas que ejercerán como juradas y jurados electorales en las 1.802 mesas de sufragio que funcionarán en las Elecciones Generales en ese departamento. El sorteo se realizó en cumplimiento a la actividad 47 del Calendario Electoral y a lo establecido en el artículo 57 de la Ley N° 018 del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
Son 5.404 mujeres y 5.408 varones sorteados cumpliendo los criterios de paridad de género. El evento se realizó a través del Sistema de Gestión de Jurados que eligió de forma aleatoria a quienes desempeñarán como máximas autoridades de cada mesa de sufragio y serán las personas responsables de su organización y funcionamiento.

El Presidente del TED Tarija, Gustavo Ávila, enfatizó en que “las y los jurados se constituirán en los garantes de la transparencia del acto electoral de este 20 de octubre, por lo que instamos a cumplir con esta importante labor”, exhortó la autoridad.

Ávila indicó que las y los notarios comenzarán con la notificación desde este sábado 21 de septiembre; y a partir del lunes 30 de septiembre se inicia la capacitación en área rural hasta el 06 de octubre, con el despliegue de 21 rutas de capacitación; en la ciudad de Tarija será del 07 al 11 de octubre; en las ciudades de Yacuiba y Villa Montes del 14 al 17 de octubre y Bermejo el 14 y 15 de octubre.

“Este domingo 22 de septiembre publicaremos las listas en el portal web: http://tarija.oep.org.bo/ y en un medio escrito de circulación departamental. Convocamos a la ciudadanía a estar atentos y a participar y ejercer esta función que es de suma importancia para la transparencia del proceso”, expresó Ávila.


Asimismo, desde el 23 al 29 de septiembre, las personas sorteadas como juradas y jurados podrán tramitar sus excusas ante el TED, en casos probados de enfermedad y certificada, estado de gravidez, casos de fuerza mayor, casos fortuitos comprobados o que sea dirigente o candidata/o, que deberán ser respaldados debidamente.

No comments:

Post a Comment