Friday, September 20, 2019

En Santa Cruz son 51.725 juradas y jurados seleccionados para las Elecciones Generales

El Tribunal Electoral Departamental (TED) Santa Cruz sorteó este viernes 20 de septiembre a 51.725 juradas y jurados electorales que ejercerán como las máximas autoridades en el las Elecciones Generales del 20 de octubre.
El sorteo se realizó en un acto público, en cumplimiento de la actividad 47 del Calendario Electoral, a través del Sistema de Gestión de Jurados que eligió al azar a 25.865 hombres y 25.860 mujeres, en cumplimento de los criterios de paridad de género.

La Presidenta del TED Santa Cruz, Sandra Kettels, destacó la importancia de la función que cumplirán las y los ciudadanos elegidos, porque se constituirán en las máximas autoridades de las mesas de sufragio, y serán responsables de su organización y administración; además de llenar los datos en el Acta Electoral que será remitida a la entidad electoral para el cómputo oficial.

“Este domingo 22 de septiembre se publicará la nómina oficial de juradas y jurados en el periódico El Deber, en el sitio web del Órgano Electoral, del TED Santa Cruz y también en la aplicación “Yo Participo”, explicó la autoridad.

El proceso de notificación de las juradas y jurados de las mesas de sufragio comenzará este sábado 21 de septiembre. Kettels añadió que desde el 30 de septiembre hasta el lunes 7 de octubre, las y los notarios electorales capacitarán a los y los jurados electorales en el área rural, y en la ciudad de Santa Cruz será desde el 7 de octubre hasta el miércoles 16 de octubre.

La presidenta del TED Santa Cruz, acotó que las personas que no puedan cumplir con esta labor el 20 de octubre, podrán presentar sus excusas desde el lunes 23 hasta el domingo 29 de septiembre. “En el caso de las excusas, deberán ser hechas únicamente por motivo de enfermedad con certificado médico o estado de gravidez; fuerza mayor, algún desastre natural; caso fortuito, la pérdida de documento, accidente, conflictos sociales; viajes al exterior del país, presentando pasajes; además no podrán ser juradas o jurados quienes sean candidatas/os políticos”, expresó Kettels.



Para la recepción de excusas, el TED Santa Cruz habilitará en sus oficinas 15 mesas para la presentación de documentación de la ciudadanía. La atención de lunes a sábado será de 8:00 a 18:00 de forma continua; y el domingo de 9:00 a 23:59.

No comments:

Post a Comment