Friday, September 5, 2014

TEDO socializó el sistema que se aplicará en sorteo de jurados

El Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO) a través del Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) ayer realizó la socialización del sistema informativo que se aplicará en el sorteo de jurados electorales para los comicios que se realizarán el 12 de octubre.

En un acto público la vocal del TEDO, Jacqueline Ramírez manifestó que es importante dar a conocer las características que tiene el sistema que se aplicará el 12 de septiembre para el sorteo de jurados electorales, señaló que se trata de una solución informativa que permitirá efectuar el sorteo con transparencia y enmarcándose a la normativa vigente.

Indicó que el padrón electoral para las elecciones del 12 de octubre del 2014 se presentará el 10 de septiembre, y posterior a esto recién se puede efectuar el sorteo de jurados.

Manifestó que las aplicaciones informativas que la vocalía socializa están enmarcadas en el principio de transparencia para que la comunidad integra tenga conocimiento de todos los actuados que realiza el Tribunal Electoral.

Mencionó que el sistema informativo para la selección de jurados electorales, permite garantizar la paridad y alternancia de género en la selección de las principales autoridades de las mesas de sufragio.

Indicó que el diseño de la aplicación informativa fue realizado por la Dirección Nacional de Tecnologías del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y fue aprobada en la sala plena del TSE.

Señaló que el mecanismo de sorteo establecido por el TSE, se caracteriza por la facilidad, flexibilidad que demuestra con el usuario, los conceptos son fáciles de asimilar, cumple la paridad y alternancia de género, la selección se realiza al azar, pero respetando la alternancia de género, es decir si sale primero una dama, el siguiente debe ser un varón.

Sostuvo que después que se realizará el sorteo se tendrá la lista de índice que serán utilizadas para la votación, luego se tendrá el memorándum de designación que se imprimirá de forma inmediata y través de notarios se entregará de forma personal a quienes fueron seleccionados.

Aseveró que el hecho de ser seleccionados como jurados es muy importante, porque se convierten en la máxima autoridad de las mesas electorales, y son los responsables de garantizar el proceso de las elecciones.

Mencionó que las personas designadas como jurados solo podrán excusarse en caso de enfermedad, estado de gravidez, hechos fortuitos o en caso de ser delegados acreditados de algún partido político, o dirigente de alguna organización política; la excusa debe estar respaldada por la documentación respectiva.

Asimismo indicó que se excluye del sorteo de jurados a los candidatos, porque así establece la norma.

No comments:

Post a Comment