Sunday, September 21, 2014

TED evalúa cierre de plazo para que jurados se excusen

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Consuelo Grigoriú, señaló que evaluarán si la recepción de excusas de jurados se prolonga hasta mañana o se cierra hoy.

Hubo confusión porque el calendario electoral señala el lunes 22 como plazo y la ley fija siete días para las excusas.

Con relación a esa divergencia, entre el cierre del plazo fijado para recibir las excusas de los jurados, por el Tribunal Electoral Departamental (TED) en Cochabamba para la recepción de las excusas, y lo que señala el Calendario Electoral, Grigoriú precisó que se estableció este domingo a las 16:30 en aplicación de la ley, que está por encima del calendario, y señala siete días.

No obstante, dijo que ante la confusión que se generó, hoy, al término de la jornada se hará una evaluación de la asistencia de la gente y la decisión de los tribunales de los otros departamentos, para prolongar el plazo hasta el lunes.

Recordó que las oficinas del tribunal atenderán hoy en horario continuo, para recibir las excusas de aquellos jurados que tengan algún impedimento para cumplir esa labor el día de la votación, el 12 de octubre próximo.

La presidenta del TED de La Paz, Ana Benavides, informó ayer que esa entidad trabajará el fin de semana y el lunes para recibir excusas de jurados que no pueden asumir esa responsabilidad por razones de fuerza mayor contempladas en la Ley.

“Estamos trabajando sábado y domingo en horarios de oficina (de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:30) y el lunes vamos a trabajar hasta las 12:00 de la noche para atender las excusas de los ciudadanos que fueron sorteados como jurados electorales”, informó a la agencia estatal ABI.

Benavides dijo que el ciudadano que presente su excusa tiene 48 horas para recibir una respuesta de aceptación o rechazo a su solicitud.

En Santa Cruz al igual que en La Paz, el TED informó que hasta el lunes recibirían las excusas de los ciudadanos que tienen algún impedimento.

La semana pasada, en cada uno de los tribunales departamentales se procedió al sorteo del padrón electoral a los ciudadanos que cumplirán la tarea de jurados electorales. En cumplimiento del calendario, las listas con los sorteados se publicaron en los principales medios impresos de cada ciudad.

A partir de esa publicación se abría el plazo de siete días para que quienes estén impedidos de ser jurados presenten sus excusas.

El Artículo 65 de la Ley Electoral 018 dice: “Dentro de los siete días posteriores a la publicación de las listas de jurados, las designadas o designados podrán tramitar sus excusas ante los TED”.



Ambiente electoral se caldea

A 20 días de la realización de las elecciones generales y a medida que se acerca la fecha, el ambiente electoral se caldea más con intercambio de acusaciones entre los partidos y la intensificaciones de las actividades proselitistas.

Amenazas de azotar a quienes no voten por Evo Morales, machismo explícito. denuncias contra el Tribunal Supremo Electoral y desafíos a debates públicos son algunos de los escándalos que sobresalen en esta campaña electoral.

Estas aguas revueltas, aún más que en elecciones anteriores, se deben según analistas consultados por Efe al “cambio de las reglas del juego”, con un endurecimiento de la regulación de las campañas que consideran que beneficia al partido en el poder.

Uno de los principales cambios en la legislación electoral ha sido limitar la campaña en medios de comunicación a un mes antes de las elecciones, antes su duración era de tres meses.

Así, los candidatos no han podido aparecer en la prensa, radio o televisión hasta exactamente 30 días antes de los comicios, mientras que Morales sí lo ha hecho al protagonizar diariamente varios actos oficiales como presidente. Con este panorama los candidatos de oposición han buscado crear polémicas.

No comments:

Post a Comment