Monday, September 22, 2014

Suman 1.137 las excusas aceptadas para jurados

Suman 1.137 las personas que se han excusado para no ejercer como jurados electorales en las elecciones presidenciales previstas para el 12 de octubre, de los 41.031 ciudadanos que salieron sorteados.

Eulogio Núñez, presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), en el marco del inicio del proceso de capacitación, indicó que hasta ayer este era el número de personas que presentaron justificación para no ser jurados electorales, debido a enfermedad grave o porque son candidatos o dirigentes políticos, mujeres embarazadas o porque son personas de la tercera edad que tienen dificultades para llevar adelante un proceso electoral.

Así también, Núñez informó de que suman 400 las excusas rechazadas porque no tenían la justificación necesaria.


Hubo simulacro
Con la presencia de unas 3.000 personas, en el coliseo Gilberto Pareja se llevó a cabo el acto oficial de inicio del proceso de capacitación para jurados electorales.
Hubo simulacro sobre el papel y funciones que deben cumplir los jurados electorales, los cuales son responsables de llevar adelante el proceso en cada una de las mesas.
A partir de hoy se desarrollará un cronograma de capacitación con 130 personas del TED, que visitarán cada una de las circunscripciones uninominales para instruir a los jurados electorales y notarios. Del 22 al 30 de septiembre será en la ciudad capital y, del 1 al 10 de octubre, en el área rural del departamento. El tribunal ha previsto la instalación de 6.138 mesas de sufragio en todo el departamento.

“Estamos satisfechos con la asistencia, es un acto simbólico de inicio del proceso de capacitación, porque es importante el rol que tienen que jugar estos jurados, ya que son las principales autoridades el día de la elección y en cada mesa de sufragio son responsables de la organización”, dijo el presidente del TED.
La decisión del jurado electoral no se puede cambiar luego, ni se pueden recontar los votos emitidos luego de la elaboración del acta de escrutinio.

También informó de que cada mesa está compuesta por seis jurados electorales, pero en caso de ausencia puede funcionar y habilitarse con tres, además que cada fuerza política tendrá sus delegados y de esta forma se puede garantizar que el proceso sea transparente y participativo. Por último pidió la máxima colaboración de parte de la población.
Algunos de los participantes se mostraron satisfechos indicando que cumplirán con su papel ciudadano

Hoy vence el plazo para no ser jurados
El presidente del Tribunal Departamental Electora, Eulogio Núñez, recordó que hasta hoy se reciben las solicitudes de excusas para ser jurado electoral. Solo se aceptarán por impedimento de salud, edad, dirigencia política o candidatura.
Mientras tanto, en La Paz suman 1.769 excusas. El motivo más recurrentes son por motivos de salud, trabajo y, en otros casos, son adultos mayores.
Según se informó desde La Paz, hoy se atenderá hasta la medianoche para recibir los justificativos ciudadanos. Una vez vencido este plazo, los que hayan sido sorteado como jurados deberán informarse sobre cuándo será la capacitación en su circunscripción uninominal. El ser jurado es una obligación fijada por ley y no cumplirla acarrea multa.


No comments:

Post a Comment