Monday, September 22, 2014

Este lunes vence plazo para que jurados electorales presenten sus excusas

Hasta las 24:00 de este lunes vence el plazo establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que los ciudadanos que fueron designados como jurados electorales presenten sus excusas ante los Tribunales Departamentales Electorales (TDE).

Las excusas más recurrentes son por motivos de salud, trabajo y en otros casos por ser adultos mayores. En La Paz, el Tribunal Departamental Electoral reportó que hasta el pasado sábado se recibieron 1.769 excusas.

El fin de semana los TDE habilitaron los horarios de 08:30 a 12:00 y de 14:00 a 18:30 horas para que la población asista a las oficinas autorizadas a fin de presentar sus excusas.

El pasado 12 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral designó a 172.000 ciudadanos como jurados electorales para que se encarguen de controlar la votación en las 38.200 mesas de sufragio a nivel nacional y en el exterior para las elecciones del domingo 12 de octubre.

El problema que surgió tras la designación de jurados fue el acceso a las listas. La queja de la población radicó en la publicación de éstas en periódicos de escasa circulación y que el sitio web habilitado colapsó ante la necesidad de la gente por informarse si era o no jurado electoral.

Según el calendario electoral, desde este lunes inicia la conformación de la directiva de las mesas de sufragio y el proceso de capacitación a los jurados electorales.

No comments:

Post a Comment