Saturday, September 13, 2014

JURADOS INASISTENTES SUFRIRÁN TRES SANCIONES

Los jurados electorales, quienes no asistan a sus mesas de sufragio y no den cumplimiento al memorándum de designación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), serán pasibles a tres tipos de sanciones: económica, perderán el derecho de participar en las siguientes dos elecciones y estarán impedidos de realizar transacciones financieras por tres meses.

La vocal del TSE, Dina Chuquimia, informó que después de publicarse las nóminas de los jurados electorales en los nueve departamentos, los designados tendrán siete días para excusarse.

"Los ciudadanos designados para cumplir esta función, que no se excusen ni participen en el proceso electoral, estarán sujetos a sanciones de tres meses de impedimento para realizar actividades bancarias y perderán su derecho a elegir autoridades en las dos siguientes elecciones, además de tener que pagar una multa de 400 bolivianos".

Presentación de excusas. La vocal Chuquimia informó que en el día de las elecciones se habilitarán más de 24.700 mesas de sufragio en los nueve departamentos, que requerirán más de 164 mil jurados.

A su vez, el vocal Ramiro Paredes dijo que a partir de la publicación y notificación de los nombres de los jurados electores, los seleccionados tendrán siete días de plazo para presentar excusas en casos como problemas de salud o que los elegidos sean candidatos o delegados políticos.

"Este domingo será publicada la lista y tienen siete días (15 al 22 de septiembre) para excusarse en tanto y en cuanto, por ejemplo, en caso de damas, estén embarazadas o en varones y damas estén con problemas de enfermedad".

Sorteo de jurados electorales. Tal como estaba previsto, la mañana de ayer la Sala Plena del TSE eligió a los jurados electorales para las mesas de sufragio en el exterior.

El proceso se realizó de manera aleatoria a través del sistema informático y con sujeción a la paridad y alternancia.

Para cada mesa de votación hay seis jurados designados, tres titulares y tres suplentes.

Los jurados electorales, seleccionados del padrón biométrico, serán sometidos a capacitación, para desarrollar de manera efectiva su labor durante la jornada electoral. Dina Chuquimia destacó la importancia del trabajo de los jurados durante la elección, que consiste en velar por el buen desarrollo eleccionario.

Número de jurados por departamento. Según informes del TSE, en La Paz, el Tribunal Departamental Electoral (TDE) sorteó a 46.062 (23.034 varones y 23.028 mujeres) personas que administrarán el sufragio en 7.677 mesas.

En Oruro se eligieron a 8.466 ciudadanos como jurados y que estarán a cargo de 1.141 mesas de sufragio.

Pando tiene 1.836 jurados para 306 mesas y en Beni las personas que deberán cumplir el deber de administrar el sufragio son 6.846, 3.245 hombres y 3.241 mujeres, según reportó radio Patujú.

El TDE de Santa Cruz fueron designados 41.031 ciudadanos para ejercer como jurados. 20.517 son hombres y 20.514 mujeres.

En el Sur, Potosí tiene 12.060 jurados para 2.010 mesas, según el periódico El Potosí.

El TDE de Chuquisaca desginó a 9.336 personas y en Tarija también se eligieron a 9.048 personas, según la agencia ABI.

El TSE publicará las nóminas de los jurados electorales el domingo en medios de comunicación además en la plataforma digital del Órgano Electoral Plurinacional (http://www.oep.org.bo/).

El tse designó a más de siete mil jurados para mesas en el exterior.El Órgano Electoral procedió la mañana de ayer al sorteo de 7.200 jurados de mesa (3.601 mujeres y 3.599 hombres) responsables de las elecciones en los 33 países, donde los bolivianos podrán votar en las elecciones del domingo 12 de octubre.

De acuerdo con los datos, 272.058 bolivianos habilitados podrán emitir su voto, en 1.200 mesas de sufragio.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, detalló que la mayoría de las mesas de sufragio para esa ocasión, se encuentra en Argentina, Brasil, España, Estados Unidos y Chile.

Envio. Las listas de jurados de mesas de sufragio serán publicadas en el portal electrónico del Órgano Electoral Plurinacional, además se prevé el envío en versión impresa y registro electrónico a las embajadas y los consulados mediante la valija diplomática, que se remite a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La ley del régimen electoral establece 12 faltas que pueden ser cometidas por los jurados de mesa. Entre éstas, se contempla la negación a firmar el acta de escrutinio, no devolver el material, ausentarse de la mesa y otras.

No comments:

Post a Comment