Wednesday, September 24, 2014

Oruro 326 personas se excusaron de ser jurados electorales

De los 8.466 jurados electorales que fueron elegidos del 12 de septiembre, se excusaron un total de 326 personas entre varones y mujeres por diferentes circunstancias como enfermedad, estado de gravidez, fuerza mayor o caso fortuito y algunos dirigentes de organizaciones sociales.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), Benjamín Moya Uño indicó que se recibió un total de 400 excusas, sin embargo fueron aceptadas 326 casos, puesto que no todos fueron respaldados con la documentación respectiva.

Detalló que de los 400 casos, por enfermedad se aceptaron 181casos, por estado de gravidez 50, por hecho de fuerza mayor o fortuito 166 y por dirigencia o candidatura tres casos.

Aseveró que de acuerdo a la normativa, de forma directa el día de las elecciones generales que se desarrollará el 12 de octubre se designará a los jurados electorales que faltan, previa capacitación por parte de los técnicos.

También recordó que de acuerdo a la norma vigente los jurados electorales que no asistan a cumplir sus funciones deberán pagar una multa.

Explicó que el trabajo que realizan los jurados electorales es muy importante, puesto que son los encargados de llevar adelante el proceso electoral de forma adecuada, mencionó que en primera instancia el notario electoral entregará el material respectivo a los jurados, quienes deberán estar a las 06:00 horas, luego a las 08:00 horas se inicia la apertura de acta y los jurados comienzan con la votación, al finalizar la jornada (8 horas) se cierra el acta con la firma de los jurados y luego se procede al conteo correspondiente y se entrega los resultados al notario, hay finaliza su función.

Los jurados electorales recibirán un estipendio de 46 bolivianos para su alimentación, además tienen un día de asueto el 13 de octubre tanto en empresas públicas como privadas.

Sostuvo que todavía se analiza documentos que presentaron para excusarse, puesto que se observó que existen algunos hechos irregulares, si esto se confirma se remitirá los casos al Ministerio Público para la correspondiente investigación.

No comments:

Post a Comment