Thursday, September 18, 2014

CERCA DE MIL JURADOS SE EXCUSAN EN LA PAZ

En los primeros dos días habilitados para la presentación de excusas de parte de los jurados electorales, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz recepcionó alrededor de mil solicitudes al respecto.

De acuerdo con los datos proporcionados, el TED tiene 48 horas para analizar la solicitud y pronunciarse. Los pedidos de excusas más recurrentes se basan en razones de salud.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, explicó que el proceso de excusas está regulado por la Ley del Órgano Electoral y que los ciudadanos designados que afronten algún impedimento para cumplir la función tienen hasta el lunes para plantear sus excusas.

"Las personas que fueron designadas como jurados electorales pueden presentar sus excusas solamente por las siguientes causales: enfermedad probada con certificación médica, estado de gravidez, por fuerza mayor o caso fortuito comprobado documentalmente, ser dirigente o candidato de organizaciones políticas debidamente acreditadas".

Aclaró que las solicitudes deben ser presentadas ante los tribunales departamentales electorales por ser las instancias que manejan el padrón electoral y las que realizaron el sorteo respectivo.

No habrá nuevo sorteo. Respecto al reemplazo de los jurados electorales que plantearon sus excusas, señaló que no hay la necesidad de realizar un nuevo sorteo para elegir a otros.

Paredes explicó que la norma determina la cantidad mínima que se requiere para que funcionen las mesas de sufragio, que es de tres jurados.

"Una mesa puede abrirse con una cantidad mínima de jurados electorales y es la cantidad de tres, de estas personas, dos por lo menos deben saber leer y escribir. En tanto haya tres personas no deja de funcionar la mesa de sufragio y no habrá necesidad de incorporar a otra persona".

La norma establece que para cada mesa de votación, se designa a seis jurados electorales, tres titulares y tres suplentes.

"Por lo tanto, reitero que la mesa funciona con tres ya pueden ser uno titular y dos suplentes dependiendo pero la mesa funciona con tres".

A nivel nacional se sortearon cerca de 164.000 jurados electorales. De este número 46.062 fueron desginados para el departamento La Paz y tendrán a su cargo el control de las 7.677 mesas de sufragio.

La situación de los jurados electorales en el exterior. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sorteó el 12 de septiembre a 7.200 ciudadanos bolivianos que viven en el exterior, y que el 12 de octubre, fecha de los comicios generales, ejercerán como jurados electorales en las mesas que se instalarán en los países de su residencia.

El vocal Paredes señaló que las sanciones que se imponen a los que incumplan sus funciones solamente se puede aplicar en el país y no así fuera del país.

Más de 30 países. Los jurados designados para el exterior, 7.200, son ciudadanos quienes radican en los 33 países en los que se empadronó a ciudadanos bolivianos. Se conoce que fueron habilitadas un poco más de 295.000 personas para que participen en las elecciones presidenciales del 12 de octubre.

Los bolivianos residentes en los 33 países del exterior emitirán su voto en 1.200 mesas y solamente elegirán al Presidente y Vicepresidente, no a senadores ni diputados.

Las personas que no se presenten sin excusarse serán inhabilitadas para elegir o ser electas en dos procesos electorales, además de que no podrán realizar trámites bancarios ni en migración, y tendrán que pagar una multa de Bs 400.

No comments:

Post a Comment