Friday, September 19, 2014

Al menos 1.060 excusas recibió el Tribunal Electoral de La Paz



Al menos 1.060 ciudadanos de La Paz designados como jurados electorales para los comicios programados para el 12 de octubre se excusaron para desempeñar estas funciones. “Los ciudadanos tienen hasta el 22 de septiembre para realizar el trámite. Deben presentar una nota adjuntando el documento de identidad y el documento de excusa. El Tribunal atenderá incluso el domingo”, informó la presidenta del Tribunal Electoral Departamental de La Paz (TED), Ana Benavides.

La autoridad precisó que los documentos válidos para realizar el trámite de dispensación son el certificado médico por enfermedad o gravidez, la copia de los boletos de pasajes en el caso de las personas que tengan planificado viajar.

Para el caso de los candidatos o dirigentes de organizaciones políticas, una carta del partido. “También hay autoridades, ministros que están presentando sus excusas, en 48 horas nosotros respondemos para validar las excusas”, manifestó Benavides.

En La Paz, el TED sorteó a 46.062 jurados que administrarán el correcto ejercicio del derecho al voto en las 7.677 mesas electorales a lo largo del departamento.

Notificación. Con respecto al proceso de notificación a los jurados designados que realizan los notarios electorales desde el día lunes, la autoridad aclaró que aún la repartición electoral no tiene un informe preliminar porque esa labor está en proceso.

“Tienen que hacer llegar personalmente la notificación, el jurado va a tener su memorándum y va a saber que ha sido sorteado. Ellos siguen trabajando en los distritos rurales y urbanos”, indicó.

La información consolidada de los electores que concluyeron con el trámite de excusa será derivado al Servicio de Registro Cívico, dependiente del Tribunal Supremo Electoral, para que exima de las sanciones a estos ciudadanos, como la multa de Bs 432 para los inasistentes el día de la elección.

Este domingo 22, según lo establece el calendario electoral, se levarán a cabo en cada distrito las juntas de jurados electorales que estarán a cargo de los notarios.

En esta reunión los seis jurados de cada mesa electoral elegirán al presidente, secretario y un vocal, además de las tres autoridades suplentes para cubrir alguna posible contingencia. Benavides señaló que la entidad electoral alista el proceso de capacitación para las autoridades ciudadanas que dará inicio también el 22.

Dos causas saturaron la web del TSE

Al menos dos causas motivaron la saturación de la página web del Tribunal Supremo Electoral (TSE), según expertos en informática. De acuerdo con el especialista Fernando Balderrama, la web electoral aún sigue “cayendo” tras su colapso el día lunes. “La mala optimización del servidor (centro de datos) y el pésimo servicio de internet” son las causas de la falla informática.

Balderrama precisó que el TSE almacenó las listas en PDF (documentos electrónicos) muy grandes y ordenados por recinto. El activista informático Mario Durán respalda a Balderrama y asegura que el servicio de internet en Bolivia “es muy lento” y no es apropiado para este tipo de iniciativas masivas, sobre todo en el área rural donde la señal de internet es mala.

Balderrama cuestionó al TSE por no diseñar una aplicación para los teléfonos móviles inteligentes. “En un país que supuestamente tiene 1,8 millones de smartphones, el acceso a través de la web debería ser prioritario”, reseñó en su página de internet.

No comments:

Post a Comment