Thursday, September 18, 2014

Piden al TSE informar con eficiencia


Ante las trabas y dificultades que tiene la población en general para acceder a las listas de jurados electorales e informarse si es parte de este grupo que se seleccionó mediante sorteo, la gente en las calles pidió a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) una mejor coordinación y organización en su trabajo para informar con canales más accesibles y no precisamente mediante un medio estatal que “no tiene amplia cobertura”, que llega a una mínima cantidad de lectores.

El Decano de la Prensa Nacional realizó un sondeo en las céntricas calles paceñas para conocer la percepción de las personas en edad de votar. Consultó si ya se informaron si fueron elegidos como jurados electorales y cómo se informaron. Además consultó su opinión acerca del trabajo que están realizando los vocales del Órgano Electoral.

La percepción general de la población es que tuvieron dificultades para enterarse de si son parte de la lista de jurados, primero porque no accedieron al periódico estatal “Cambio” que fue el único medio en todo el país donde se publicaron las listas.

“El domingo estaban vendiendo Cambio casado con La Razón a quince bolivianos”, testificó Aldo Benitez a este medio.

A pesar de que el TSE informó que ayer nuevamente se publicó la lista en el medio estatal, que se creó una aplicación para los “teléfonos inteligentes” y una página web exclusiva para ver la lista de jurados, gran parte de la población no se enteró y estaba buscando los medios para informarse.

El vocal Marco Ayala, consultado si se ampliaría el plazo para presentar excusas ante el TSE, afirmó que no se podría extender. “No se puede ampliar (la fecha para las excusas ante el TSE) porque es una fecha inamovible que está dentro del Calendario Electoral. Los notarios electorales están procediendo a entregar las notificaciones correspondientes a cada jurado electoral que ha sido nombrado”.

Agregó que “se van a extremar medidas para fortalecer la información y se va ampliar el ancho de banda así como se va a crear una nueva página web paralela donde esté solamente esta información”.

Luis Salcedo:

Ya me informé si me eligieron como jurado y no estoy en la lista, pero me parece que el trabajo que está realizando el Tribunal Supremo Electoral hasta el momento es bastante conflictivo por todas las quejas y denuncias de los partidos políticos de oposición y por la misma población y con decisiones bastante complicadas con muchas indecisiones de último momento. Es un trabajo que está bastante cuestionado por muchos sectores de la población. Hay algunas decisiones que no son muy correctas desde mi punto de vista.

Fani Santos:

Creo que no soy jurado electoral, no pude entrar a la página del Tribunal Supremo Electoral, pero mi hermana me dijo que ninguno de la familia está. En relación a la información que nos brindan las autoridades, está bien que hayan subido la lista a su página de internet, pero deberían pensar en toda la población porque las personas mayores no entran. Deberían habilitar puntos de información en lugares estratégicos y hacer más publicidad porque nadie compra el periódico Cambio donde dice que está la publicación.

Jorge Balboa:

No sé si soy jurado o no, en este momento estoy yendo a averiguar y sinceramente no sé dónde hacerlo si en la Sala Murillo o en otro lugar, es un problema. Las autoridades deberían informar más y buscar otras alternativas para llegar a toda la población porque hay mucha gente que hasta ahora no sabe si está en la lista de jurados pero lo dejan a la deriva y me dijeron que está en el periódico Cambio pero casi nunca compro ese periódico. Deberían publicar en otro medio más accesible y que tenga más llegada a la gente.

María de Ascarruns:

No sé si soy jurado electoral o no. La semana pasada dijeron que se iba a publicar pero no hemos podido encontrar ni sabemos en qué medio se ha publicado, nos dijeron (que se publicó) en Cambio pero casi nadie compra ese periódico, tal vez tenemos que ir a la Corte (Tribunal Supremo Electoral). La verdad es que no sabemos cómo informarnos. Las autoridades deberían informar más a la población, porque hay mucha gente como yo que hasta ahora no sabe qué hacer. Antes parece que había más organización.

Julian Atahuichi:

Yo no soy jurado electoral y me he informado porque ha llegado a mi casa la notificación sólo para mi mamá. Al parecer el sorteo no ha sido muy adecuado porque es la segunda vez consecutiva que le toca a mi mamá y lo mismo pasó con el papá de un amigo, parece que el sorteo no ha sido bien planificado. Pido a las autoridades que tengan mayor responsabilidad, por ejemplo para los cursos de capacitación para los jurados porque hay muchos que no asisten el día fijado porque no tiene tiempo y esa gente se queda sin capacitarse.

No comments:

Post a Comment