Monday, September 22, 2014

1.865 jurados electorales de La Paz se excusaron hasta anoche

Hasta ayer, en La Paz, de los 46.026 jurados electorales seleccionados para acompañar las elecciones del 12 de octubre se excusaron 1.865. Las justificaciones más frecuentes fueron enfermedad y embarazo, informó la presidenta del Tribunal Departamental Electoral (TDE), Ana Benavides. El plazo para las excusas vence hoy, a las 24:00.
"De los 46.026 jurados electorales seleccionados, tenemos 1.865 excusas. La mayoría son por enfermedad y casos de gravidez (embarazo), que fueron comprobados con certificados médicos”, declaró Benavidez.
La autoridad añadió que las otras justificaciones correspondieron a periodistas, efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía, y a otras personas que el día de la elecciones trabajan. Todos respaldaron sus excusas con certificados de trabajo.
"Los casos por fuerza mayor, casos fortuitos y excusas de los delegados de partidos políticos fueron mínimos”, añadió la autoridad electoral.
Durante el fin de semana, funcionarios del TDE recibieron las excusas de los jurados electorales en horarios de oficina (08:30 a 12:30 y 14:30 a 18:30). Entre el sábado y el domingo el número de las justificaciones bajó significativamente. Ayer, el TDE sólo recibió alrededor de 50.
No habrá reemplazos
Ana María Benavidez señaló que los jurados electorales que se excusaron no serán reemplazados por otros ciudadanos. El Tribunal Supremo Electoral designó a seis jurados por mesa pero éstas pueden funcionar el día de la elección sólo con tres.
"No se puede abrir una mesa de sufragio si no hay tres jurados, pero los notarios hacen esfuerzos para que ese día estén los seis. En caso de que no se lo logre se invita a formar parte de la directiva de la mesa al primer ciudadano que llegue a votar”, explicó.
La capacitación comienza hoy
Benavidez informó que hoy comienza la capacitación de los jurados electorales. Indicó que el proceso se llevará a cabo en tres jornadas ya establecidas. "Todo está previsto en el marco del cronograma electoral”, remarcó.
En tanto, funcionarios del TSE salieron ayer al paseo de El Prado con las listas de los jurados electorales para que los ciudadanos puedan verificar si fueron seleccionados para acompañar la votación del 12 de octubre. La nómica fue publicada el domingo pasado en un solo medio de comunicación impreso, lo que generó reclamos de la población.

Se formó 80% de mesas de jurados
La presidenta del Tribunal Departamental (TDE) , Ana María Benavidez, informó que ayer se conformó el 80% de las mesas de jurados electorales de las ciudades de La Paz y El Alto.
"Las juntas de organización de jurados se instalaron en las diferentes escuelas de La Paz y El Alto, y conformaron el 80% de las mesas de jurados electorales”, afirmó Benavidez.
Explicó que para la formación de las juntas era suficiente la presencia de al menos tres de los seis jurados electorales seleccionados por mesa por el Tribunal Supremo Electoral.
"Es ideal que estén los seis jurados para elegir entre ellos a la directiva (presidente, secretario vocal y tres suplentes), pero la mayoría se están conformado entre tres y cuatro”, señaló Benavidez.
La autoridad electoral destacó que evidenció "mucho entusiasmo” entre los ciudadanos que acudieron a la reunión de juntas de jurados.
Benavidez precisó que en la Unidad Educativa del Ejército de la zona Sur, por ejemplo, se reunieron los jurados de los recintos electorales de Cota Cota y de Chasquipampa.

No comments:

Post a Comment