Tuesday, September 16, 2014

Jurados: sitio del TSE colapsa ante la demanda de información



Miles de ciudadanos, especialmente en La Paz, tropezaron ayer con problemas técnicos en el sitio web del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que el fin de semana publicó la lista de las personas que fueron elegidas para ser jurados electorales en las elecciones del 12 de octubre.

El sitio www.oep.org.bo dejó de funcionar. “Código de error 10060 (...) la red está congestionada, o que el sitio web está experimentando dificultades técnicas”, reseñaba un mensaje en las pantallas de los usuarios.

El vocal electoral Ramiro Paredes explicó a La Razón que las fallas técnicas, según reportes preliminares de la división encargada de informática en el TSE, tenían relación con la cantidad de “visitas” de los electores en el exterior.

“Nuestra página se encuentra altamente saturada. Estamos buscando una solución informática para satisfacer la demanda que tiene la ciudadanía de ver si es jurado”, indicó la autoridad electoral.

Protesta. El TSE determinó que la lista de 171.200 jurados, incluidos los 7.200 que controlarán en el exterior, sea publicada en la página de internet del TSE. Esta deficiencia no solo causó protestas en los connacionales extranjeros, sino también en los habitantes del territorio nacional.

“Vaya incompetencia del Tribunal Supremo Electoral”, escribió el experto en informática Fernando Balderrama en su página digital. Según el especialista, el sitio de internet del TSE no está diseñado para teléfonos móviles, una opción por la que optaron muchos bolivianos sin ningún éxito.

Por ejemplo, para el departamento de La Paz, las nóminas se divulgaron en el matutino gubernamental Cambio. Decisión que fue adoptada por la repartición departamental electoral como rige la norma, indicó Paredes.

La cantidad de ejemplares que distribuyó el diario oficial no cubrió la demanda de los 1.677.164 electores habilitados que tiene unicamente la sede de gobierno.  En otros departamentos, el TSE optó por otros medios impresos.

En La Paz, miles de ciudadanos se acercaron a los puntos de venta de periódicos para adquirir un ejemplar de las listas, sin embargo, la edición se había agotado y los que consiguieron alguno, pagaron incluso el doble, denunciaron varios ciudadanos a través de la red Erbol y de las redes sociales en internet.

La vocal Dina Chuquimia informó el fin de semana que, a diferencia de La Paz, en Cochabamba la difusión del listado se realizó a través de dos medios escritos. “Vamos a solucionar el superávit de uso del que está siendo objeto nuestra página web”, manifestó Paredes y luego precisó que los notarios electorales iniciaron ayer el proceso de notificación a los jurados de manera personal.

La autoridad recordó que a partir de la publicación de los nombres de los jurados, los seleccionados tienen siete días para presentar excusas. Los ciudadanos con problemas de salud o embarazadas pueden excusarse.

Las redes ayudaron con información

Tras el colapso de la página web del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la ciudadanía optó por publicar por iniciativa propia las listas de los jurados electorales en redes sociales de internet. Desde la mañana de ayer muchas cuentas de Twitter y Facebook funcionaron como enlaces para que los ciudadanos revisen el listado de jurados.

“¡Pare de sufrir! ante ineficacia del @TSEBolivia @LaMalaPalabra comparte este link para saber si eres o no jurado”, reseñó Pablo Rivero a través de un tuit. Los internautas publicaron enlaces para la descarga de las nóminas de cada departamento y del exterior en PDF, un formato de documento digital portátil.

Por la tarde, el TSE señaló a través de su cuenta de Twitter: “Cada Tribunal Electoral Departamental ha publicado lista de jurados electorales y pueden ser recabadas en sus oficinas, la página web es complementaria”.

La Razón publicó en su cuenta de Facebook, Twitter y página web los nombres de los jurados. Celio Tarqui respondió a la iniciativa así: “Gracias mil, necesitábamos esto”. El descontento también surgió porque la nómina entregada por el TSE no está organizada en orden alfabético. Con todo, ese órgano informó que un equipo técnico trabaja para agilizar el servicio.

‘Urge ley de propaganda’

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes afirmó ayer que es necesaria una normativa complementaria para definir con precisión el concepto de “propaganda gubernamental”. La semana pasada, la vocal Dina Chuquimia había señalado que el presidente Evo Morales no podía participar en la entrega de obras. Este criterio fue rectificado por la autoridad horas más tarde.

“Hay un déficit conceptual del término de propaganda gubernamental, hay una ausencia de definición (...) amerita una normativa que aclare y defina este aspecto que ya está incorporado en otros países”, sostuvo Paredes.

La autoridad recalcó que esta normativa permitirá a los tribunos legislar con mayor precisión, puesto que “el árbitro ya sabe qué límites poner”. Si bien la Ley 026 del Régimen Electoral hace alusión a la propaganda gubernamental en el parágrafo segundo de su articulado 119, no precisa los alcances de la misma.

No comments:

Post a Comment