Friday, September 12, 2014

TSE sortea y elige a jurados electorales y abre plazo de siete días para presentar excusas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sorteó y eligió hoy jurados electorales en Bolivia y a los 7.200 en el exterior para las elecciones del 12 de octubre, y abrió un plazo de siete días para la presentación de excusas, que procederán en casos como enfermedad o ser delegado o candidato, informó la vocal Dina Chuquimia.

Autoridades del ente electoral nacional participaron del sorteó, con respeto a la paridad de género, de los 7.200 jurados electorales encargados de las 1.200 mesas de sufragio dispuestas para los votantes bolivianos residentes en 33 países. El mayor número de mesas están en Argentina con 530; Brasil, 160; España, 315; Chile, 63; Estados Unidos, 58; y en Italia con 26.

Cada uno de los tribunales departamentales estuvo a cargo del sorteo y elección de jurados. En La Paz, por ejemplo, fueron elegidos 1.677.164 ciudadanos para 7.677 mesas; en Beni, 6.486; y en Tarija 9.048 ciudadanos.

El vocal Ramiro Paredes informó que, a partir de la publicación y notificación de los nombres de los jurados electores, los seleccionados tienen siete días de plazo para presentar excusas que procederán, añadió, en casos como problemas de salud o que los elegidos sean candidatos o delegados políticos.

“Este domingo será publicada la lista y tienen siete días para excusarse (de esa obligación) en tanto y en cuanto, por ejemplo, en caso de damas, estén embarazadas o en varones y damas estén con problemas de enfermedad”, explicó el vocal en una entrevista con la emisora Fides.

Los bolivianos elegirán el 12 de octubre al presidente, vicepresidente, diputados, senadores y legisladores supranacionales.

No comments:

Post a Comment