Tuesday, September 23, 2014

Excusas de jurados electorales fueron aceptadas en 4 por ciento

Una cantidad de excusas oscilante entre 174.000 fueron presentadas en los nueve Tribunales Electorales Departamentales del país, hasta ayer -plazo límite-, de las cuales 5.464 (4%) permisos fueron aceptados, informó a EL DIARIO Wilfredo Ovando, Vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Puede que la cantidad de excusas suba hasta mañana (hoy), ya que en otros departamentos aún se están considerando los permisos”, dijo Ovando.

Además, señaló que los motivos para rechazar las peticiones han sido, en su mayoría, por falta de justificación.

Había mujeres que aseguraban estar embarazadas, personas que se decían enfermas, periodistas que afirmaban tener que trabajar ese día; a todos se les ha pedido un certificado que corrobore su declaratoria. Si no presentaban tal documento, no se les otorgaba el permiso correspondiente”, aseveró el Vicepresidente del TSE.

Por otra parte, se debe resaltar que los jurados electorales que no cumplan con sus obligaciones como ciudadanos el domingo 12 de octubre de este año se les multará con una cantidad económica que que corresponda a la tercera parte del salario mínimo, que excede en poco los 400 bolivianos.

“Como es costumbre en nuestra sociedad los primeros días de la convocatoria a asistir y presentar sus excusas, que fue por el lapso de una semana, hubo poca afluencia de gente; sin embargo, fue en los últimos días en los que hubo aglomeración de personas que intentaban solicitar permiso a sus obligaciones como jurados electorales”, concluyó Ovando.

No comments:

Post a Comment