Saturday, September 13, 2014

Ya hay jurados; la C-45 lleva la delantera en votantes

En 18 minutos y 50 segundos, el sistema informático del Tribunal Electoral Departamental (TED) eligió a los 41.031 jurados electorales de Santa Cruz, que por primera vez son la mitad hombre y la mitad mujer.

El sorteo, que se inició a las 16:00 en el salón auditorio del TED, arrancó con la elección aleatoria de los jurados de la capital cruceña cuyas fotos se proyectaron en una megapantalla. Después de 11 minutos, el sistema inició el sorteo de los jurados de otras localidades, empezando por Guapilo hasta terminar en El Combate.

En total, salieron electos 20.517 jurados hombres y 20.514 mujeres, que serán notificados desde el lunes; tienen siete días para excusarse solo en casos extremos como enfermedad, viaje o el ser candidato.

La directiva de los cinco vocales de Santa Cruz, que preside Eulogio Núñez, recibió de inmediato el resultado del sorteo de manos del jefe de la sección Tecnología, Reynaldo Chungara. También estuvo presente el vocal del Tribunal Supremo Electoral, Marco Ayala.

De los cinco partidos políticos en campaña, solo participaron cuatro. El Movimiento Sin Miedo (MSM) no envió a ningún delegado.



La C-45 lleva la delantera

El nuevo padrón electoral muestra que la circunscripción 45, que abarca la mitad del primer anillo, lado este, y se extiende entre las avenidas Cristo Redentor y Virgen de Cotoca hasta cerca del séptimo anillo, tiene la mayor cantidad de electores con un total de 147.973 ciudadanos, según datos del TED a los que accedió EL DEBER.

Algunos de los candidatos de esta circunscripción son: Rosa María Paz (MAS), Alfonzo Román (Partido Verde), Luis Felipe Dorado (UD) y Ariel Alberto Jurado (PDC).

Le sigue la C-51 con 128.560 electores habilitados y que está ubicada en el cuadrante que se inicia entre las avenidas Landívar y Velarde prolongándose hasta el río Piraí, el límite con el municipio de La Guardia y la avenida Grigotá. Dos de los candidatos de esta zona de la ciudad son: María del Carmen Morales (PDC) y Griselda Muñoz (UD).

La circunscripción con menos ciudadanos habilitados para sufragar es la especial o indígena, que tiene 6.432 electores (ver infografía).



Vía libre al MAS

El vocal Ayala justificó que el presidente y candidato Evo Morales pueda estar en los actos de entrega de obras.

“En la entrega de obras podrán participar todos los funcionarios que estén vinculados con ese hecho (...) no puede haber componentes políticos en una entrega de obra. En el caso del candidato (Evo Morales), a la vez es funcionario público. La propia normativa determina que mientras es candidato, continúa ejerciendo las funciones de máxima autoridad del Estado”, argumentó. El miércoles, la presidenta del TSE, Wilma Velasco y la vocal Dina Chuquimia habían informado a la prensa que a partir de ayer y por 30 días, el presidente y el vicepresidente, ambos candidatos, no podían participar de estos actos.

Ayala también garantizó que el padrón electoral ha sido bien depurado, que no tiene ciudadanos fallecidos y descartó un supuesto fraude como denuncian los partidos de oposición



OTROS DETALLES


FUNCIONES DE los JURAdos

El jurado es la máxima autoridad de la mesa y responsable de su funcionamiento. Su asistencia es obligatoria. Son tres mujeres y tres hombres por mesa.

EN LA EXPOCRUZ



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) gestiona la presencia del organismo en la Expocruz 2014, para informar a la población. El evento arranca el 18 de este mes.

No comments:

Post a Comment