Tuesday, September 16, 2014

Jurados electorales Corre plazo para excusas ante TSE

Las personas que por sorteo fueron elegidas como jurados electorales y por razones de fuerza mayor no pueden cumplir este trabajo deberán presentar sus excusas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El requisito es demostrar mediante un documento probatorio el impedimento que puede ser físico o laboral.

De acuerdo al Calendario Electoral, la presentación de excusas corre desde ayer lunes 15 hasta el próximo lunes 22 de septiembre y deberá hacerse ante los órganos departamentales electorales, según establece el TSE.

Según el artículo 65 de la Ley 018, tales disculpas deberán presentarse dentro de los siete días posteriores a la publicación de las listas de jurados. Las personas designadas podrán tramitar sus excusas ante los tribunales de cada región.

La norma toma como causales de excusa a: enfermedad probada con certificación médica, estado de gravidez, fuerza mayor o caso fortuito comprobado documentalmente y ser dirigente o candidato de organizaciones políticas, debidamente acreditado.

La vocal Dina Chuquimia citó algunos casos especiales por los cuales no se podría cumplir la función de jurado electoral. Por ejemplo los trabajadores de medios de comunicación que ese día deberán trabajar de forma extraordinaria para informar a la ciudadanía sobre el desarrollo del proceso electoral o los médicos o enfermeras de los centros de salud que tengan que hacer turno.

En este tipo de casos, la institución deberá enviar una lista al Tribunal Supremo Departamental de su región pidiendo excusas por las personas que no podrán cumplir la misión de ser jurados electorales, explicó la vocal Chuquimia.

“Aquellos ciudadanos que estuvieran enfermos tienen que presentar una excusa certificada con certificado médico, o en el caso de los candidatos o dirigentes políticos tienen que presentar un certificado de la organización política que diga que es dirigente”, indicó la autoridad.

De su parte, el vocal Marco Ayala informó que el TSE dará a conocer de forma individual mediante los notarios electorales la designación de las personas que fueron nombradas como jurados.

“Los distintos notarios electorales van a proceder a visitar la casa de cada ciudadano y ciudadana que ha sido nombrada como jurado electoral, se le entrega un memorándum, se le notifica su nombramiento y se le informa para que asista a las reuniones de capacitación”, informó Ayala.

Una vez que termine este proceso de excusas, el Calendario Electoral prevé para el 22 de septiembre la conformación de la Directiva de las mesas de sufragio e inicio de la capacitación a los jurados electorales.

Cabe recordar que por cada mesa de sufragio son seis jurados que designó el Órgano Electoral: tres varones y tres mujeres.

En tanto, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, recalcó que este trabajo es muy minucioso y que llevarán adelante todos los tribunales departamentales electorales que se realizarán en las próximas semanas.

“Su énfasis estará en capacitar a los notarios electorales, luego a los jurados electorales para que cumplan este rol”, afirmó finalmente. (Yolanda Mamani)

No comments:

Post a Comment