Friday, September 19, 2014

TSE aceptó excusas de 622 jurados electorales en Santa Cruz

A dos días del cierre de la recepción de excusas de los jurados electorales para las elecciones generales del 12 de octubre, el presidente del Tribunal Supremo Departamental (TED), Eulogio Nuñez, señaló a la revista matinal de Unitel que la entidad recibió aproximadamente 800 solicitudes de permiso pero que solo 622 fueron aprobadas, puesto que no todas estaban respaldadas.

Nuñez explicó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) seguirá atendiendo hasta lunes (22 de septiembre), entre las 7:00 y 12:00: y entre 14:30 y 18:30, en las instalaciones del TSE en la calle Andrés Ibáñez, esquina 21 de Mayo. Sin embargo, resaltó la importancia de ser jurado electoral y recordó que “es una obligación como ciudadano de contribuir al fortalecimiento de nuestra democracia”.

Los jurados designados que no puedan oficiar como tales en las elecciones deben presentar en persona su justificación mediante una carta dirigida al TED. En la misma deben explicar el motivo de la solicitud, para así evitar ser sancionados por no presentarse en la mesa de votación correspondiente. Las autoridades de mesa que incumplan no podrán realizar trámites bancarios en el sistema financiero ni en migración durante tres meses, y tendrán que pagar una multa de Bs 400.

La excusas consideradas por el TED son: enfermedades comprobadas con certificado médico, estado de gravidez (embarazo), motivos fortuitos o de fuerza mayor y ser candidato o funcionario de alguna organización política.

Capacitación a jurados

El presidente del TED, comentó que son alrededor de 130 los facilitadores del TSE en Santa Cruz que capacitarán a los jurados electorales en la zona rural y urbana, este domingo iniciará el proceso de preparación de las autoridades de mesa en el coliseo Gilberto Parejas.


No comments:

Post a Comment