Saturday, September 13, 2014

TED de Santa Cruz sortea 41.031 jurados electorales

En un sorteo aleatorio de 20 minutos, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, designó al azar 41.031 jurados electorales para los comicios nacionales del 12 de octubre.

De los cuales, dentro del marco de alternancia de género, 20.517 son varones y 20.514 son mujeres.

La rifa informática se hizo con presencia de los medios de comunicación, delegados políticos, vocales departamentales cruceños, el vocal supremo Marco Ayala e invitados especiales.

El sistema designó a los administradores de los comicios en un lapso no mayor a 20 minutos, nómina que será publicada en su integridad mañana en un medio escrito de la capital cruceña.

Según el vocal Ayala, esta es la mejor muestra de la transparencia de la participación ciudadana, descartando cualquier intención de manipulación humana.

Excusas y sanciones. Según el presidente del TED de Santa Cruz, Eulogio Núñez, los ciudadanos que quieran presentar sus excusas tienen plazo del 15 al 22 de septiembre.

"Serán tomadas en cuenta las excusas de personas que presenten alguna enfermedad grave, candidatos de agrupaciones políticas u otros motivos de fuerza mayor", explicó Núñez.

Además, informó que los jurados que incumplan con su obligación democrática, serán sancionados con el 25% del salario mínimo nacional.

Remarcó que las nuevas autoridades electas serán notificadas por un memorándum y capacitados por 130 facilitadores contratados por el Órgano Electoral Departamental cruceño.

Asimismo, se han elegidos jueces electorales que velarán por el cumplimiento de las normas del proceso, 25 días antes y 15 días después.

Son más de 164.000 a nivel nacional. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumplió el viernes con el sorteo de 7.200 jurados electorales a nivel internacional y 164.774 a nivel nacional.

Además de entregar a los delegados de los partidos políticos en carrera, las listas índices del padrón electoral biométrico consolidado para las elecciones generales del 12 de octubre.

El acto público sirvió para advertir también a los dirigentes de organizaciones políticas y delegados ante el ente electoral que de ser elegidos, deberán excusarse porque de lo contrario estarían cometiendo un delito electoral.

El primer acto que cumplieron los vocales electorales del TSE fue la realización de sala plena extraordinaria en un céntrico hotel de La Paz, en presencia de los medios de comunicación y delegados de los partidos políticos, donde se realizó el sorteo de 7.200 jurados habilitados en 1.200 mesas electorales de 33 países del exterior.

Principios de paridad y alternancia. El director jurídico del ente electoral, Marcelo Aguilar, explicó el procedimiento del sistema informático diseñado por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) que entre sus virtudes, selecciona a seis jurados, tres titulares y tres suplentes, bajo un principio de paridad en razón de género y alternancia, tras revisar toda la lista de habilitados por mesa electoral, ciudad y país donde Bolivia cuenta con representación diplomática y/o consular.

Inmediatamente concluido el acto, se generaron los memorandos de notificación a los jurados seleccionados por el sistema informático.

Delegados recibieron listas del padrón. Una vez concluido el sorteo de jurados, el TSE y los Tribunales Departamentales Electorales a través de sus autoridades, procedieron a la entrega de la lista índice del padrón electoral biométrico consolidado a los delegados de los diferentes partidos en contienda electoral.

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, entregó la información del padrón electoral a Luis Ayllón, delegado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), a Enrique Miranda del Partido Verde de Bolivia (PVB), a Javier Zuna del Movimiento sin Miedo (MSM), a Melvi Siñani delegado del Movimiento al Socialismo (MAS), y a Francisco Aramayo de Unidad Demócrata (UD). "Les entrego esta información estadística que contiene información completa de los nombres, apellidos y cédulas de identidad de cada uno de los electores a nivel nacional, departamental, por circunscripción, municipal, recinto electoral y mesa de sufragio para que sea información básica para el trabajo que tienen que cumplir", dijo Ovando. En Santa Cruz ocurrió lo propio, recibieron delegados de los diferentes partidos políticos que compiten en el proceso electoral.

Papel de los jurados. Según la Ley Electoral, los jurados tienen el papel fundamental de administrar el proceso. Son los encargados de aperturar las mesas, firmar las papeletas, mostrarlas a los votantes que estén blancas antes de sufragar. Además de cerrar la mesa, realizar el conteo de votos, registrarlos en un acta y enviarlas hasta el Tribunal Electoral.

No comments:

Post a Comment