Saturday, September 13, 2014

Los jurados pueden excusarse hasta el 20

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó ocho días, del 15 al 20 de septiembre, para que los jurados electorales que fueron elegidos ayer puedan presentar sus excusas en caso de que no puedan cumplir esa obligación el 12 de octubre, día de las elecciones generales.
El TSE eligió a 171.974 jurados electorales para Bolivia y el exterior; 7.200 de los cuales cumplirán sus funciones en los 33 países donde los bolivianos podrán emitir su voto.

El TSE publicará mañana, en medios de comunicación impresos, las listas de los jurados electorales elegidos ayer.
El sorteo se realizó a través de la Dirección Nacional de Tecnología de la Información, respetando la alternancia de género, lo que significa que en cada mesa existen tres jurados varones y tres jurados mujeres. Para los 33 países, 3.601 jurados electorales son mujeres y 3.599 son varones.
"Se ha sorteado a los jurados electorales para el voto en el exterior, que son 7.200 ciudadanos que radican en los 33 países que participarán de las elecciones presidenciales y que serán las máximas autoridades en octubre próximo”, afirmó la presidenta del TSE, Wilma Velasco.
En esos países, 272.058 residentes bolivianos fueron habilitados para votar.
Las autoridades electorales de los nueve tribunales electorales departamentales sortearon ayer a los jurados de entre los 5.973.901 habilitados en territorio nacional. En total fueron elegidos 164.774 para 27.403 mesas de sufragio.
Para el departamento de La Paz, donde 1.679.164 están habilitados, fueron elegidos 46.062 jurados electorales, que serán distribuidos en 7.677 mesas de sufragio.
Para excusarse, los jurados electorales elegidos deben fundamentar sus motivos. Sólo podrán excusarse aquellas personas que presenten certificado médico que determine enfermedad probada, estado de gravidez, caso fortuito comprobado con documentos, finalmente, ser candidato de organizaciones políticas.

La resolución 001/2014 del TSE establece que los jurados electorales que no se hayan excusado y los que no cumplan su función el 12 de octubre deberán pagar una multa equivalente al 30% de un salario mínimo nacional.

Jurados en 33 países del exterior
El TSE habilitó a 272.058 residentes bolivianos para las elecciones presidenciales de octubre, para lo que ayer se eligió a 7.200 personas que cumplirán la función de jurados electorales en esos países, como Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Cuba, Panamá, EEUU, Canadá, México, España, Italia, Suiza, Austria, entre otros.

No comments:

Post a Comment