Tuesday, September 9, 2014

Garantizan equidad de género en jurados y un día de asueto

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizó ayer la equidad de género en el sorteo de jurados electorales para las elecciones del 12 de octubre. También está asegurado que los jurados tendrán un día de asueto o día libre en sus respectivas fuentes laborales el 13 de octubre.
De acuerdo a estimaciones del TSE, el próximo 12 de septiembre se elegirán de manera aleatoria 170.000 jurados para el territorio nacional y cerca a 8.000 para los 33 países donde votarán ciudadanos bolivianos que emigraron.
Para cada mesa electoral tienen que ser elegidos 6 jurados, tres mujeres y tres hombres, entre titulares y suplentes.
Una mesa puede funcionar con un mínimo de tres jurados. Si hay muchas ausencias en ese mismo momento se elige nuevos jurados de los que están en la fila.
Lo que también está definido es el pago de un estipendio de Bs 40 a cada jurado que trabaje el 12 de octubre.
El desempeño de la función de jurado de mesa de Sufragio es obligatorio, con sanción de multa de Bs 400 en caso de ausencia en el día de la votación, eso sin contar que tendrá tres meses de impedimento para realizar actividades bancarias.
Los Tribunales Electorales Departamentales, además de la notificación, dispondrán la publicación de la nómina de Jurados designados en un medio de prensa escrita de su departamento y en el portal electrónico del Órgano Electoral Plurinacional cuya dirección es www.oep.org.bo.
En función al calendario electoral, el TSE procedió ayer a la demostración del sistema de sorteo de jurados electorales, que se regirá a través de un sistema informático que aleatoriamente escogerá a los integrantes de las mesas de sufragio.
En las elecciones del próximo 12 de octubre se elegirá a presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes supraestatales.
Los partidos que tercian son: El Partido Verde de Bolivia con Fernando Vargas, el MAS con Evo Morales, Unidad Demócrata con Samuel Doria Medina, PDC con ‘Tuto’ Quiroga, y Juan Del Granado del Movimiento Sin Miedo (MSM).

No comments:

Post a Comment