Friday, September 12, 2014

Santa Cruz La región tiene 1.185 nuevas mesas; hoy sortean jurados

Los 309.853 nuevos electores en Santa Cruz representan 1.185 mesas más que en los últimos comicios, lo cual significará un número mayor de notarios. Así lo dio a conocer el vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED), Gober López, al adelantar que la cantidad de notarios, que hoy llega a 844 en todo el departamento, tendrá que sufrir un incremento porque, de acuerdo a ley, cada uno puede hacerse cargo de un máximo de 20 mesas.

“Los recintos electorales serán los mismos, pero se aumentarán mesas en cada uno. No pensábamos que el número de nuevas mesas iba a ser tan grande, esperábamos una depuración mayor, esto nos exige hacer una reingeniería para acomodar a los nuevos notarios”, explicó, aclarando que una vez se tengan desagregados los datos del padrón electoral, se podrá saber dónde están ubicadas las nuevas mesas y cuántos notarios más se necesitarán.

El TED recibió ayer del Sereci los datos del padrón 2014 y, pese a que sufrió algunos inconvenientes en el sistema informático, hoy se alista para el sorteo de los jurados electorales. Según el presidente de la institución, Eulogio Núñez, se elegirán al azar 41.034 jurados (tres titulares y tres suplentes por mesa), y a partir del lunes partirán las brigadas para notificarlos en la ciudad y en el área rural. Los elegidos tendrán una semana para presentar excusas.
Núñez destacó que por primera vez se contemplará la alternancia, es decir, que la mitad de los jurados tendrá que ser hombre y la mitad, mujer.

Datos contrapuestos
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del censo 2012, Santa Cruz tiene la mayor cantidad de ciudadanos jóvenes, menores de 18 años en todo el país, pero es la segunda región con nuevos electores después de La Paz. Según el censo, en Santa Cruz hay 1.041.239 menores de 18 años y en La Paz llegan a 961.612. Esta tendencia a una población más joven se refleja en que Santa Cruz es el departamento cuyo número de nuevos electores creció más que otras regiones, llegando a un 20,18%.

Surgen críticas

René Pereira, miembro de la Ruta del Censo y docente de la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa), lamentó la falta de seriedad en el manejo de las estadísticas, desde los resultados del censo hasta el padrón electoral. “A casi dos años del censo de 2012, el INE no ha entregado los datos completos. Dio a conocer una buena parte de la información, pero a nivel agregado. Al no tener los datos consolidados, nos está dejando a medio camino. Los académicos estamos preocupados por la ineficiencia del INE, porque no tenemos los datos completos y desagregados que permita cruzar información y tener datos exactos en casos como el padrón electoral, por ejemplo”, explicó.

Por su parte, el secretario de Hacienda de la Gobernación cruceña, José Luis Parada, consideró que los resultados del censo siguen siendo un enigma, lo que deja mucho que desear. “No existe una institucionalización de los sistemas estadísticos, se está manejando discrecionalmente y sin fiscalización. Esto genera desconfianza y peor aún en un proceso electoral”, enfatizó

No comments:

Post a Comment