Sunday, September 21, 2014

Comenzó en todo el país capacitación de jurados electorales

El país se prepara y capacita para las elecciones generales del 12 de octubre en el que se elegirá presidente, vicepresidente, miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional y parlamentarios supranacionales.

En Santa Cruz de la Sierra, cerca de 3.000 personas, que serán jurados electorales ese día, fueron capacitadas en el Coliseo Gilberto Parejas de la calle Ingavi.

A modo de prueba, se realizó un simulacro de cómo sería la votación y las situaciones irregulares o sorpresivas que podrían suceder, como por ejemplo, que ingrese una persona ebria.

Las autoridades explicaron cómo se debe inspeccionar el material, comprobar la identidad de las personas y que con tres, de los seis jurados nombrados, se puede proceder a la apertura de una mesa.

Hasta el momento, el Tribunal Electoral autorizó la excusa de 1.137 personas y rechazó a 400. El presidente Eulogio Núñez explicó que permitieron excusarse a quienes padecen problemas de salud y a personas de la tercera edad, principalmente.

La capacitación en el Coliseo fue para los ciudadanos de la capital cruceña y las jornadas formativas continuarán hasta el 29 de septiembre. En las circunscripciones de esa ciudad, los técnicos impartirán la formación en las unidades educativas, informó Núñez.

Los jurados electorales de las provincias recibirán las capacitaciones hasta el 10 de octubre.

EN LA PAZ SE CONFORMARON LAS MESAS

Este domingo en La Paz, los jurados electorales conformaron las directivas de las mesas de sufragio para las elecciones presidenciales del 12 de octubre.

Se conformaron “sus directivas de mesa, entre los seis jurados, de los cuales uno será el presidente, otro secretario, un vocal y los otros tres los suplentes", informó a la agencia de noticias ABI la presidenta del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz, Ana Benavides.

La tarea se cumplió este domingo en las unidades educativas donde los jurados ejercerán la responsabilidad de controlar el proceso electoral.

La presidenta del Tribunal paceño informó que esa entidad publicará el próximo 8 de octubre, según establece la Ley, los recintos electorales donde se realizará el cómputo nacional de votos, para que los ciudadanos y delegados de los partidos políticos puedan ver la transparencia de la actividad electoral.

Los recintos de cómputos se publicarán, según la Ley, 72 horas antes del día de las elecciones, en medios de comunicación escritos y en la página web del Tribunal Departamental, "a fin de que el acto sea transparente".

No comments:

Post a Comment