Friday, September 12, 2014

TSE sorteó 7.200 jurados electorales para la votación en el exterior

Esta mañana el Tribunal Supremo Electoral (TSE), designó a los 7.200 ciudadanos que harán de fiscalizadores en los 33 países donde residentes bolivianos podrán votar en los comicios del 12 de octubre. De ese total, 3.599 son varones y 3.601 mujeres. La entidad prevé realizar durante esta jornada el sorteo de los jurados para el territorio nacional, que según lo anunciado previamente, serán alrededor de 164.000.

La vocal del Tribunal Electoral, Dina Chuquimia, informó a El Deber Digital que en el día de las elecciones se habilitarán más de 24.000 mesas de sufragio en los nueve departamentos. Explicó que a los jurados electorales se les entregarán memorándums de designación desde el próximo lunes y que quienes resulten seleccionados esta tarde, tendrán hasta 48 para excusarse formalmente.

“Existen causales, por enfermedad comprobada con certificado médico, para las mujeres en estado de gravidez por estar embarazadas, por fuerza mayor, caso fortuito y para dirigentes de partidos políticos”, detalló la autoridad.

Chuquimia sostuvo que las personas que no se presenten como jurados serán inhabilitadas para elegir o ser electas en dos procesos electorales, además de que no podrán realizar trámites bancarios en el sistema financiero y migración, y tendrán que pagar una multa de Bs 400.

No comments:

Post a Comment