Wednesday, September 24, 2014

Órgano Electoral acepta 5.801 excusas de jurados en el país

El Órgano Electoral aceptó la excusa de 5.801 personas para no cumplir su deber de ser jurado electoral el 12 de octubre, informó la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia.
“Sólo hemos aceptado 5.801 excusas presentadas, ya sea por razones médicas, señoras que estuvieran embarazadas y en algunos casos ciudadanos que son candidatos o dirigentes de organizaciones políticas”, detalló la vocal.
El 12 de septiembre, el TSE sorteo a 164.418 ciudadanos para que cumplan con las funciones de jurados electorales; seis por cada mesa de votación, tres varones y tres mujeres, quienes a partir del 22 de septiembre son capacitados.
Chuquimia precisó que fueron más de 7.800 las excusas presentadas y que de las mismas sólo se aceptaron aquellas que se encuentran dentro de las causales establecidas por la Ley del Régimen Electoral y que fueron debidamente certificadas.
El dato no es definitivo, puntualizó Chuquimia ya que aún falta la llegada de los datos de provincias en Beni, Potosí y Tarija. “Es un dato parcial porque todavía falta que lleguen algunos datos de las áreas rurales, en el caso principal de Beni y Potosí”, dijo.
Aquellas personas que fueron designadas como jurados electorales y no asistan a las jornadas de capacitación ni a cumplir su trabajo el 12 de octubre, serán pasibles a multas y sanciones, dijo el vocal del TSE, Marco Ayala.
“Sino van, tendrán que ahorrar 400 bolivianos porque esa es la multa, además quedarán inhabilitados para votar en la próxima elección, tampoco se va permitir que al final de la jornada quieran votar, eso no es posible”, explicó Ayala a los periodistas.
Los jurados electorales son las máximas autoridades de una mesa de sufragio durante el día de la votación. Su trabajo comienza a las seis y media de la mañana y termina con la entrega de los resultados al notario de cada asiento electoral.
La labor que cumplan será remunerada con un estipendio de 40 bolivianos y un día de asueto en su fuente de trabajo, indicó el vocal del Tribunal Electoral.

No comments:

Post a Comment