Monday, September 15, 2014

Sepa qué pasos seguir para excusarse de ser jurado electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició esta mañana la recepción de excusas de los jurados electorales para los comicios del 12 de octubre. Las solicitudes serán recibidas en las oficinas de cada departamento, hasta el 22 de septiembre.

Los jurados designados que no puedan oficiar como tales en las elecciones deben presentar en persona su justificación mediante una carta dirigida al Tribunal Supremo Departamental (TED). En la misma deben explicar el motivo de la solicitud, para así evitar ser sancionados por no presentarse como jurados, explicó el vocal del TSE Ramiro Paredes.

Entre las excusas consideradas por el TED figuran: enfermedades comprobadas con certificado médico, estado de gravidez (embarazo), motivos fortuitos o de fuerza mayor y ser candidato o funcionario de alguna organización política, indicó Paredes.

“Las únicas causales que serán aprobadas son las que cuenten con respaldo y la respuesta se dará casi de inmediato en las instalaciones del TED”, aseguró.

Los ciudadanos escogidos, de manera aleatoria por el TSE que no se presenten como jurados serán inhabilitados para elegir o ser electos en dos procesos electorales, además de que no podrán realizar trámites bancarios en el sistema financiero ni en migración por tres meses, y tendrán que pagar una multa de Bs 400.

Las solicitudes en la capital cruceña serán recibidas entre las 7:00 y 12:00; y entre las 14:30 y 18:30, en las instalaciones del TSE en la calle Andrés Ibáñez, esquina 21 de Mayo.

No comments:

Post a Comment